Al menos 12 buques tanque con combustible están detenidos en el puerto de Tuxpan, Veracruz debido a que no han podido descargar la gasolina regular y premium que transportan para Petróleos Mexicanos (Pemex). Se trata de las embarcaciones Yankul Silver, DK Abdul Razzak Kha, Alpine Venture, Silver Zoe, Navigare Parks, Arctos, Mr. Sirius, Horizon Aphrodite, Maritime Kelly Anne, Valle Azzurra, Apine Meadow, Sti Beryl, este último varado desde el pasado 7 de mayo, de acuerdo con la plataforma de rastreo náutico, Marine Traffic. La compañía mexicana contrata a estos navíos para el flete desde Estados Unidos, principalmente. Cada buque-tanque detenido implica un costo de 25,000 a 30,000 dólares diarios para Pemex. Al contabilizar las 12 embarcaciones, esta cifra escala a 5.5 millones de pesos por día. La estrategia contra el robo de combustible emprendida por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ha derivado en que la internación de combustibles al país tenga otra logística,  que incluye el envío por pipas. Aquí más información: Pemex pierde 30,000 dólares diarios por cada buque detenido “Eso hace que la descarga de los buques tanque sea de manera diferente y se estén juntando”,  comentó el director de negocios downstream para SGS, Mitchel Dehesa en entrevista. Esta situación no es nueva. En enero de 2019, hubo hasta 30 buques varados en los puertos de Tuxpan y Coatzacoalcos. Forbes México consultó a la empresa productiva del Estado para conocer más detalles, pero no obtuvo respuesta.

Tecnología, la solución

Para resolver esta problemática, Dehesa Propuso que la petrolera invierta en tecnología como marcadores de combustible para rastrear los petrolíferos y evitar ordeñas en los ductos, y complementar esta estrategia con la vigilancia mediante drones y sensores en los ductos de combustible. este tipo de tecnología pueden detonar inversión en lugar de buques parados esta logística a la que no estamos preparados par atener porque nos falta infraestructura. “Con inversión en esta tecnología, Pemex puede monitorear y tener los ductos trabajando al 90% y no gastar en estos paros logísticos”, declaró. Países como Brasil y Arabia Saudita han sido casos de éxito internacional en el combate al robo de combustible tras implementar este tipo de tecnología. El directivo cita el caso de la empresa estatal de Colombia, Ecopetrol, quien redujo en 98% sus pérdidas tras incorporar marcadores a sus combustibles.  

 

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