Petróleos Mexicanos (Pemex) pierde hasta 30,000 dólares aproximadamente por cada buquetanque con combustible sin descargar en puertos mexicanos.

El pago por demora va de los 25,000 a los 30,000 dólares, comentó en entrevista el director de negocios downstream Oil & Gas de la firma SGS México.

“Cada uno de los almacenamientos flotantes es muy costoso”, agregó.

¿Para qué alcanza el dinero que se pierde por huachicoleo en el país?

PUBLICIDAD

En el puerto de Coatzacoalcos hay al menos 20 buquetanques fondeados y 10 más en el de Tuxpan, de acuerdo con la plataforma de rastreo náutico, Marine Traffic.

Las 30 embarcaciones contratadas por Pemex Internacional significarían  un costo diario de entre 625,000 a 750,000 dólares por día.

“Esta situación se da porque no se pueden hacen descargas eficientes, ante limitaciones para el retiro e internación de combustibles desde los puertos de Tuxpan y Pajaritos”, agregó.

La mayoría de los contratos de buques se pactan por 72 horas y las demoras se cobran regularmente cada 24 horas adicionales o su fracción.

Te interesa: Trazabilidad, la tecnología contra el huachicoleo

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha cerrado ductos que transportan gasolina como parte de su estrategia contra el robo de hidrocarburos, delito que costó a Pemex 66,700 millones de pesos durante 2018.

Esta medida ha provocado una ola de desabasto en al menos ocho estados, incluida la capital del país, agravada por compras de pánico.

 

Siguientes artículos

Coca-Cola defiende la procedencia de su combustible en México
Por

"Reiteramos el estricto cumplimiento de las regulaciones aplicables en los territorios donde operamos", señaló la Indust...