EFE.- Al menos cuatro miembros de la misión de paz de la ONU en el Líbano (FINUL) resultaron heridos este sábado en un ataque contra su vehículo militar atribuido a drones israelíes en las proximidades de la localidad fronteriza de Rmeish, informó hoy la Agencia de Noticias Nacional libanesa NNA.

“Aviones teledirigidos israelíes atacaron un vehículo militar de la FINUL cerca de la localidad de Rmeish, en el sector central, hiriendo a varios soldados de la FINUL y a un libanés”, publicó el medio de comunicación libanés en su web, si bien la misión de la ONU todavía no se ha pronunciado al respecto.

Según NNA, un vehículo todoterreno, en el que viajaban los observadores de la misión de paz, fue atacado sobre las 10.15 hora local (08.15 GMT) “cerca del punto B37 de la Línea Azul”, la demarcación entre el Líbano e Israel establecida por las Naciones Unidas en junio de 2000.

El suceso tuvo lugar mientras realizaba una patrulla coordinada cerca de la localidad de Rmeish, donde “fue blanco de un proyectil directo” y por el que “tres agentes y un traductor civil resultaron heridos, uno de ellos de gravedad”.

“Como consecuencia del ataque, un helicóptero de la FINUL llegó al lugar del ataque y trasladó a los heridos”, concluyó la nota sin ofrecer más detalles.

El ataque se da un día después de que medios locales informaran de otro ataque selectivo perpetrado supuestamente por Israel contra un automóvil que circulaba por una carretera cercana a la localidad de Bazouriye, también en el sur del Líbano, y que se saldó con al menos un muerto, presuntamente integrante de Hizbulá, y un número indeterminado de heridos.

Hace dos días, la misión de paz de la ONU en el Líbano expresó su preocupación por el “aumento de la violencia” fronteriza y reiteró su disposición a apoyar una salida negociada a la crisis, incluyendo a través de reuniones a tres bandas.

A mediados de marzo, el jefe de la FINUL, Aroldo Lázaro, llamó a implementar “al completo” la resolución 1701 del Consejo de Seguridad de la ONU que puso fin a la guerra de 2006 entre Israel y el grupo chií Hizbulá, enzarzados desde hace cinco meses en sus peores enfrentamientos desde aquel conflicto.

Entre los puntos de esta resolución se encuentra la creación de una zona desmilitarizada en el sur del Líbano, mientras que la principal demanda israelí es que, en cumplimiento de ello, Hizbulá se retire de la franja comprendida entre la frontera de facto común y el río Litani, uno de los principales bastiones del grupo chií en el Líbano.

Esa zona desmilitarizada estipulada por el texto de la ONU es precisamente el área de operaciones de la FINUL, actualmente comandada por España y que desde el estallido de la violencia ha visto como varias de sus instalaciones eran alcanzadas por el fuego cruzado.

 

Siguientes artículos

producción dones-Ucrania
Ucrania derriba 9 de los 12 drones Shahed lanzados por Rusia durante la noche
Por

En total fueron lanzados doce vehículos aéreos no tripulados Shahed -136/131, nueve de los cuales fueron destruidos por...