Si existe una tendencia de innovación que está desde hace ya un tiempo transformando a las empresas son las tecnologías de la información y comunicación, también conocidas como TICs, aquellas disrupciones que están modificando los procesos sobre los que se manejan las compañías, desde la manera en que laboran hasta la forma en que se comunican sus empleados. Es pensando en esta tendencia que Alacrity, un fondo de inversión de origen canadiense perteneciente al holding Wesley Clover International, nació en 2009, impulsado por el magnate y empresario Terry Matthews, quien decidió que este crecimiento de las TICs había que aprovecharse. Es así que hoy, a nueve años de distancia de su aparición, este fondo suma en su portafolio a más de 70 startups, provenientes de territorios como Ottawa y Vancouver, en Canadá, Lille, en Francia, Gales, en el Reino Unido, Pune, en la India, y Estambul, en Turquía. Y su siguiente apuesta es nuestro país, donde planean conquistar Ciudad de México, sitio al cual el fondo arribó hace apenas unas semanas, con la misma meta que en los otros: invertir. El fondo estará aquí encabezado por Mario Vázquez Santamarina, quien se desempeñará como su CEO, Alejandro Arriaga, que fungirá como COO, y Ricardo Granja, su CFO.   Apuesta Pero el objetivo del fondo no sólo será invertir por invertir en compañías, explica a Forbes México Granja, sino que buscarán hacer esto en proyectos de emprendimiento que, prioritariamente, se encuentren en fase de idea. “Lo que queremos nosotros, y es algo que forma parte de nuestra estrategia, es invertir en compañías que estén dentro del área de tecnologías de la información que estén principalmente en fase de idea, porque al final de cuentas lo que buscamos es ser cocreadores de las compañías”, dice el directivo de Alacrity México. Con esta acción el fondo buscará cubrir, además, un requerimiento que usualmente tienen los emprendedores y que pocas veces se cumple: Apoyar a los emprendedores tanto con ideas como con capital durante su fase inicial. Asimismo, el CFO de Alacrity menciona que inclusive su apuesta está encaminada a encontrar emprendedores que puedan innovar sobre ideas que ya están desarrolladas dentro de otras compañías de su portafolio. “Pensamos en cocrear compañías que incluso usen la tecnología que tienen ya desarrollada en otras de nuestras startups que están distribuidas por el mundo, es un enfoque mucho más holístico el que estamos considerando”, dice Granja. También te puede interesar: Geno+, una startup en busca de la medicina de precisión   Áreas de oportunidad Dentro de todo el universo que abarca el concepto de tecnologías de la información y comunicación, el equipo del fondo de origen canadiense, que acelera a las compañías con base en la visión de desarrollo de Wesley Clover International, el cual busca principalmente que las compañías sean lo antes posible globales, indica que son seis principalmente los sectores en los que están interesados en reclutar empresas. El primero de ellos son los servicios de comunicaciones y aplicaciones empresariales en la nube, después está el big data, las aplicaciones móviles para empresas, el internet de las cosas, los servicios y aplicaciones multiplataforma, y, finalmente, las plataformas de administración de clientes. “Nosotros vemos en la México, y en particular en la CDMX, un ecosistema de emprendimiento muy dinámico y en constante crecimiento, por lo que me parece que existen condiciones para que encontremos a la empresas que estamos buscando”, comenta. Serán en total 12 las compañías en las que el fondo nacido en Canadá buscará invertir en el país, en las cuales planea colocar entre cuatro y diez millones de pesos (mdp) por cada una, dependiendo de sus necesidades, en un plazo de tres años. Ricardo Granja señala que, aunque saben de la calidad que existe en cuestión de emprendimiento en otros lugares del país, su mirada estará puesta primordialmente en la Ciudad de México, lugar en que se establecerán totalmente. “Nos vamos a basar en la CDMX y nos gustaría centrarnos en este sitio, pensando en que nos da buenas condiciones para trabajar”, concluye.

 

Siguientes artículos

Pymes por un marketing barato, ágil y rápido
Por

Existen emprendedores y Pymes acostumbrados a ser ahorrativos, eficientes y a siempre buscar la mejor relación precio-ca...