Al menos 33 personas murieron y decenas han sido notificadas como desaparecidas este jueves, después de que las lluvias récord en el oeste de Alemania provocaran el desborde de los ríos, los cuales arrastraron viviendas e inundaron sótanos.

Se trata de las inundaciones más devastadoras en las últimas décadas y están afectando el land de Renania del Norte-Westfalia, el más poblado del país, así como el vecino de Renania-Palatinado.

La policía informó que cuatro personas habían muerto y 70 estaban desaparecidas en los alrededores del centro vinícola de Ahrweiler, al sur de Bonn, después de que el río Ahr, afluente del Rin, se desbordara y derrumbara las casas.

Alrededor de 50 personas quedaron varadas en los tejados, y más viviendas corrían el riesgo de ser derruidas.

Al norte, en Renania del Norte-Westfalia, dos personas fueron encontradas muertas en sótanos inundados en Colonia, con otras muertes en Solingen, Unna y Rheinbach, según informó la policía. El miércoles por la noche, dos bomberos murieron en el estado federal: uno se ahogó y el otro falleció tras una misión de rescate.

El transporte ferroviario y por carretera en esa región de Alemania quedó interrumpido, y la navegación por el Rin, una importante arteria comercial, está suspendida.

Según el Servicio Meteorológico Alemán, este jueves y mañana viernes se esperan más lluvias intensas en el suroeste de Alemania, en la parte alta del Rin.

No te pierdas: El mundo necesita una mentalidad de guerra sobre el cambio climático: EU

El primer ministro de Renania del Norte-Westfalia, Armin Laschet, candidato para suceder a Angela Merkel en la cancillería de Alemania, interrumpió una gira por el sur de Alemania y viajo a algunas de las localidades más afectadas.

“La situación sigue siendo dramática, sigue habiendo personas desaparecidas”, dijo Laschet en declaraciones recogidas por medios alemanes.

Laschet visitó Altena, donde murió un bombero, y Hagen, una ciudad cuyas calles se han visto inundadas.

“Estamos haciendo todo lo posible, con la policía y con los bomberos, para que la normalidad vuelva lo más pronto posible”, aseguró.

“Vivimos unas inundaciones de dimensiones catastróficas. Somos una región acostumbrada a las inundaciones, pero lo que vivimos es una catástrofe”, dijo la primera ministra de Renania-Palatinado, Malu Dreyer.

“Estamos luchando por salvar gente. Los daños en los municipios son inmensos. Hay muertos, hay desaparecidos y hay gente que todavía está en peligro”, agregó.

El ministro de Finanzas de Alemania, Olaf Scholz, dijo que hará lo que esté en su mano para que las regiones afectadas reciban ayudas del gobierno federal.

“La gente en las zonas afectadas por la catástrofe están en un situación precaria. El gobierno federal debe ayudar. Lo haré todo para que haya ayudas económicas”, dijo Scholz, que además es candidato del Partido Socialdemócrata (SPD) a la cancillería.

El monto de las ayudas necesarias todavía no ha sido calculado, porque todavía no hay una estimación total de los daños ocasionados por el temporal. 

Con información de Reuters y Efe

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

Biden intenta unir a los demócratas para aprobar sus planes de gasto
Por

El mandatario y los 50 senadores demócratas se reunieron a puerta cerrada, en torno a la mesa de la comida para debatir...