La organización Agua Capital, que forma parte del grupo de Fondos de Agua apoyados por la Alianza Latinoamericana de Fondos de Agua, alertó que el déficit de almacenamiento en las presas del Sistema Cutzamala, que dota de agua a 12 alcaldías de la Ciudad de México y 13 municipios conurbados del Estado de México, podría comprometer el abasto para este año.

En un comunicado, la organización refirió que de acuerdo con datos del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), las presas El Bosque, Valle de Bravo y Villa Victoria, se ubican en 56.3% de su nivel de llenado, lo que representa un déficit de 22.7%, con relación al nivel histórico registrado a esta fecha.

Lee también:
Conagua ya no quiere pagar 3,000 mdp de luz del Cutzamala a CFE

“La baja intensidad de las lluvias registradas en 2022 afectó severamente el llenado de dichas presas, con lo cual se prevé un año complejo durante la temporada de estiaje, en cuanto a la capacidad de disponibilidad y abastecimiento de agua al Valle de México desde sus fuentes externas”, señaló Agua Capital.

Se le denomina temporada de estiaje a la época del año con menor caudal en los ríos, lagunas y cuerpos de agua, debido a la relativa escasez de lluvias. El estiaje generalmente abarca del mes de abril a junio, y coincide con el incremento de las temperaturas y sequías que afectan diversas actividades económicas y humanas, así como a flora y fauna.

Eduardo Vázquez, director ejecutivo de Agua Capital, el Fondo de Agua de la Ciudad de México, señaló que en años recientes, debido a los efectos del cambio climático que se reflejan en gran medida a través de las sequías, se ha intensificado la problemática de bajo almacenamiento de las presas el Sistema Cutzamala y su capacidad de abastecer el recurso hídrico al Valle de México.

Más del tema:
Sistema Cutzamala podría colapsar en año y medio por sequía: experto

“Este déficit de las fuentes de agua subterráneas en el Valle de México genera una dependencia significativa de fuentes externas para abastecer a la población, como es el caso del Sistema Cutzamala. No debemos olvidar que el abastecimiento de agua para el área metropolitana del Valle de México, con una población mayor a los 20 millones de personas, es uno de los retos más grandes y complejos del mundo”, dijo el directivo.

Una falla en el Sistema Cutzamala podría afectar hasta a 8 millones de personas que residen en el Valle de México, esto equivale al 38% de la población total que vive en la Zona Metropolitana del Valle de México.

“Uno de los retos fundamentales que tienen las autoridades, los distintos actores relevantes y la sociedad en general, es tener la capacidad de adaptación al uso y gestión del agua ante escenarios de riesgo e incertidumbre derivados de los efectos del cambio climático, lo cual requiere nuevos esquemas de planeación, políticas públicas adecuadas, ordenamiento territorial, presupuestación, y coordinación con visión de largo plazo y enfoque de resiliencia”, subrayó Agua Capital.

Los eventos recurrentes de sequía en el sistema de presas del Cutzamala son una realidad y cada vez serán más frecuentes, y por ello debemos estar mejor preparados y contar con la resiliencia necesaria para lograr la seguridad hídrica de esta región, llamó Vázquez.

Ante este escenario, añadió, es importante contener los fenómenos de urbanización exacerbada, invasiones en áreas naturales protegidas, cambios de uso de suelo y deforestación, que han derivado en una fuerte degradación de los ecosistemas y cuerpos forestales que son las principales fuentes de agua de la región metropolitana.

¿Ya nos tienes en Facebook? Danos like y recibe la mejor información

 

Siguientes artículos

Metro Sheinbaum
Incidente en el Metro fue por ‘situación atípica’ en los cables de alta tensión: Sheinbaum
Por

Un nuevo incidente en el Metro obligó al desalojo de la estación Barranca del Muerto y dejó 20 personas atendidas por in...