Arturo Medina, procurador fiscal de la Federación, advirtió que el ministro Luis María Aguilar pretende exonerar al tío de Luis Cárdenas Palomino, Gustavo Cárdenas Fuentes, otorgándole un amparo por no haber pagado alrededor de 300 millones de pesos en impuestos al Servicio de Administración Tributaria (SAT) y que generaría una jurisprudencia que afectaría a la Hacienda pública por alrededor de 10 mil millones de pesos.

El funcionario federal explicó que actualmente existen en tribunales casos similares al de Gustavo Cárdenas Fuentes por lo que de aprobarse el amparo afectaría diversos litigios vigentes.

“¿De cuánto estaríamos hablando? Pues decenas de miles de millones de pesos, calculamos por lo menos 10 mil millones de pesos en la afectación de procedimientos que se están integrando actualmente en visitas de verificación, en facultades de revisión del SAT, más los asuntos que actualmente se dirimen en tribunales federales.

“La actualización, el monto de los impuestos omitidos, lo que se cuantificó o se determinó al momento de la omisión de los impuestos, fueron 163 millones de pesos, por la actualización, en este caso son más de 300 millones de pesos y lo que consideramos que podría afectar a la Hacienda Pública, es más de 10 mil millones de pesos por asuntos similares que están en investigación por parte del Servicio de Administración Tributaria, más aquellos que están en litigio ante distintos tribunales en el país”, expuso.

Lee: UIF denuncia que Poder Judicial amparó a Luis Cárdenas Palomino para desbloquear sus bienes

La Procuraduría Fiscal de la Federación detalló que Cárdenas Fuentes funge como representante legal de Obses de México S.A. de C.V. la cual ha realizado operaciones financieras en esta y otras empresas y que fue beneficiada con contratos gubernamentales en la administración de Enrique Peña Nieto.

De acuerdo con la relatoria de los hechos, la empresa de Cárdenas Fuentes recibió contratos en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, en entidades como Michoacán, Nayarit, la Policía Federal y el Servicio de Protección Federal, regularmente vinculado a artículos de inteligencia y de comunicación.

En ese sentido, el SAT determinó que Cárdenas Fuentes debía más de 163 millones de pesos en impuestos no declarados ante la autoridad fiscalizadora.

“Este es el contexto del asunto y vamos a hablar de lo que se dirime hoy en la Suprema Corte de Justicia. El SAT inició una revisión de las cuentas del señor Cárdenas Fuentes en 2016, y el interpuso, un amparo para impedir que la autoridad fiscal concluyera esta visita de revisión que tiene por objeto, determinar si se violó la ley o no, si se pagaron los impuestos correspondientes o no.

“No obstante que el SAT logró acreditar un crédito fiscal, es decir, que este señor dejó de pagar 163 millones de pesos de impuestos desde 2015, y que actualmente serían 342 millones de pesos con las actualizaciones que correspondan.

“Como un dato relevante, en este caso, el señor Cárdenas Fuentes adquirió un Ferrari 458 Spider, en 2014, por 5.6 millones de pesos y fue beneficiario de una donación de un inmueble por 50.8 millones de pesos en septiembre de 2016”, expresó.

Medina señaló que el ministro Luis María Aguilar ha tenido conocimiento de este caso y en al menos tres ocasiones ha cambiado el sentido de su sentencia pues ha pasado de darle la razón al SAT a otorgarle un amparo para librar la acción de la autoridad fiscalizadora.

“A inicios de mayo de este año, el Ministro ponente (Luis María Aguilar) presentó un nuevo proyecto, pero ahora plantea conceder el amparo a Cárdenas Fuentes, cambiando el criterio sostenido, previamente por la sala, primero por su proyecto, y después por la sala, porque ha mantenido un criterio para resolver asunto similares, lo que conduciría a que fuera exonerado por el tribunal colegiado al resolver, en definitiva, y evitar que esta persona pague los impuestos que corresponden a la Federación”.

En ese sentido, Andrés Manuel López Obrador alertó que el ministro Aguilar podría resolver este caso por influyentismo, por lo que pidió a los ministros que integran la Segunda Sala analicen bien este caso y con ello eviten un daño a la Hacienda pública.

Luis Cárdenas Palomino, exdirector de Seguridad Regional de la Policía Federal, en la era de Genaro García Luna, fue detenido el 5 julio de 2021 e ingresado al penal del Antiplano, en el Estado de México, por su presunta responsabilidad en el delito de tortura de Mario Vallarta Cisneros y Sergio Cortez Vallarta.

El exfuncionario tenía aseguradas cuentas en México por alrededor de 5 millones de pesos, sin embargo, aún no se realizan investigaciones a profundidad para conocer la amplitud de sus bienes.

Suscríbete a Forbes México

 

Siguientes artículos

AMLO-conciencia-perseguir
Me pueden perseguir, tengo la conciencia tranquila; ya saben dónde voy a estar: AMLO
Por

AMLO dijo que tiene la conciencia tranquila y que si lo intentan perseguir judicialmente estará en su finca en Chiapas....