El titular del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo, presentó un spot en el que se habla de los derechos de los y las trabajadoras del hogar en el que participó en el cineasta mexicano, Alfonso Cuarón.

Este material audiovisual se llama “Fregamos y fregamos y por fin lo logramos” en el que se pretende visibilizar la carencia de derechos laborales hacia este grupo.

Robledo explicó que la película “Roma” ha servido para hacer visible la problemática que viven quienes laboran en las casas como empleados y empleadas domésticas, ya que carecen de prestaciones mínimas que establece la ley.

Te puede interesar: Casi 12,000 trabajadoras del hogar han sido afiliadas al IMSS

Agregó que 11 mil 947 personas trabajadoras del hogar habían sido afiliadas al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), como parte de un programa piloto.

Agregó que alrededor de 76 por ciento de los afiliados son mujeres y un 26 por ciento provine de la Ciudad de México y el Estado de México, y las trabajadoras del hogar perciben alrededor de 5 mil pesos mensuales.

La activista Marcelina Bautista agradeció al director de Roma y al también cineasta, Rodrigo Prieto, por haber realizado este spot.

“Seguiremos fregando, fregando y fregando para que se reconozcan nuestros derechos”, afirmó.

 

Siguientes artículos

Crecimiento-Mexico
A 25 años del ‘error de diciembre’, Banxico ve un sistema financiero resistente
Por

El gobernador de Banxico afirmó que el país tiene un sistema financiero con solidez para enfrentar eventos adversos.