La decisión de firmar con TV Azteca fue acertada, debido a que podremos llegar a nuevas audiencias, así describe Dorian Joaquín Roldán Peña, director general de Lucha Libre AAA, la llegada de la empresa a su nueva casa en televisión abierta.

Con la firma de este nuevo contrato, las transmisiones de las funciones de lucha de Triple AAA podrán llegar a casi seis millones de televidentes a la semana, luego de que al final de sus relación con Televisa llegaban a 1.1 millones de televidentes, explica Roldán Peña.

El 1 de febrero del presente año es una fecha que marca un antes y un después en la relación de la lucha libre mexicana y la televisión abierta, debido a que AAA Worldwide anunció el fin de sus relación con Televisa tras casi 27 años.

“Todo final es el principio de un nuevo camino. 27 años de historia conjunta en torno a un espectáculo que tiene el cariño de sus afición en cada rincón de México y ahora del mundo entero. Nuestro agradecimiento y gratitud siempre. ¡Muchas gracias¡. Así fue el mensaje que colocó la empresa que fundará Antonio Peña en 1992 para anunciar su salida de Televisa.

Tras el cambio de televisora abierta, el directivo de Lucha Libre AAA comenta que uno de los puntos clave para que la empresa llegará a la televisora del Ajusco fue que están en una canal nacional como es el 7 y no en un seminacional como lo es el 9.

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Por su parte, Alejandro Montes , VP Marketing Comercial de la firma, señala que en el ADN de la empresa está la innovación, por lo que decidieron crear audiencias para que a más gente le guste la lucha libre a través de la relación entre AAA Worldwide y TV Azteca.

“Crear audiencias es un tema de tiempo, dinero y esfuerzo, pero al tener más audiencia y diferentes niveles de targets pueden entrar más marcas como de papas, dulces, ect”, agrega.

Ambos ejecutivos de la empresa reconocen que la apuesta de ser transmitidos a las 4 de la tarde por Canal 7 es innovadora, porque salen de su horario habitual que sería el sábado por la tarde antes o después de un partido de fútbol.

Una de las razones el horario es que alrededor del 30% de los televidentes que ven las luchas de AAA son niños, ya que para ellos los héroes de carne y hueso son lo luchadores, señala Roldán Peña.

“Hubo mucha inquietud por parte de los interesados (ello y TV Azteca). Nos salió la apuesta, debido a que ir después de las caricaturas fue un ejercicio interesante”, señala.

Para su nuevo socio, el tener a AAA Worldwide es clave para su programación deportiva, así lo considera Rodolfo Ramírez, director Ejecutivo de Azteca Deportes.

El ejecutivo de Azteca Deportes comenta que el contrato firmado por amabas partes es por dos años, con la intención de dos años más, pero quiere que sea una relación a muy largo plazo.

“Los tiempos fueron perfectos, ya que ellos terminaban contrato con su anterior socio, y a nosotros nos interesó porque buscamos siempre innovar en nuestra programación”, explica.

Ramírez reconoce que Azteca deportes tenía descuidado el sector de luchas y al tener un contacto con una empresa como AAA en este terreno, era una oportunidad que no podían dejar pasar.

“Nuestro objetivo es la audiencia, por lo que buscamos innovar para atender nuestras audiencias. Es una relación largo plazo, queremos crecer en el mercado”, explica.

La gran transformación

Las nuevas tecnologías, así como el reto de encontrar alianzas y llegar a nuevas audiencias fueron elementos para que AAA Worldwide decidierá dar un cambio de 180 grados en su forma de operar, debido a que la venta de contenidos representa 30% del negocio de la empresa, por lo que invierten entre 25 y 30 millones de pesos (mdd) en la generación de éstos, cuenta Dorían Joaquín Roldán Peña, director general de Lucha Libre AAA.

“Es muy importante e interesante que están viviendo las televisoras y las nuevas plataformas. Tenemos un deporte en vivo, que tiene su parte intelectual y eso como modelo de negocio nos ha funcionando muy bien para nosotros y la industria del negocio en general”, señala

Lo anterior le ha permitido a la empresa una nueva rama del negocios que le llama derechos de contenido para las diversas plataformas.

“Hasta casi 27 años, nuestro socio estratégico había sido Televisa. En los últimos dos años tuvimos un gran crecimiento en la expansión de plataformas. A partir de 2018 comenzamos a transmitir a través de la plataforma de live streaming Twitch. Somos la primer propiedad que tomó esta plataforma en América Latina y fue con el tema de la Lucha Libre”, detalla Roldán Peña.

Desde hace dos años, la empresa comenzó a vender contenido, previó a su llegada a TV Azteca, AAA Worldwide firmó alianzas con Twitch y Turner Broadcasting para su canal de televisión de paga SPACE. Actualmente, la empresa está en pláticas con Pluto TV, además tener relación Facebook y Youtube. Además, sus contenidos también son transmitidos por Multimedios.

“Entendimos que el mercado está cambiando y nos tuvimos que convertir en una máquina que tenía que vender publicidad, eso nos llevo un tiempo. Somos líderes en la venta de publicidad y comercialización en el segmento”, explica.

El director general de Lucha Libre AAA reconoce que hay que llegar a nuevas audiencias, por lo que ellos apostaron por la plataforma de videogamers Twitch, ya que mediante ella llegan a nuevas generaciones.

“Twitch se volvió un aliado para poder llegar a las nuevas generaciones, que están pasando de ver la televisión abierta a contenido transmitido en otras plataformas. Con Twitch se inició con Triplemanía 25 y se tuvo alrededor de 90,000 televidentes en vivo, lo cual nos ayudó a cerrar un contrato para 2018 y 2019”, destaca.

Uno de los grandes temas hoy es la competencia en las plataformas, lo que ha venido a abrir el mercado. “AAA esto es lo que ha buscado en todo momento, el llegar a nuevas audiencias. Al final del día la televisión abierta sigue siendo la plataforma que tiene el mayor alcance, lo que queremos es posicionar a nuestros luchadores y a nuestra propiedad intelectual que tenga el mayor alcance”, puntualiza.

Foto: Forbes México / Angelica Escobar.

 

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