En medio de una crisis diplomática y una complicada renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN),  el gobierno mexicano y el Grupo Alibaba, poseedor del portal de comercio electrónico más grande de China, firmaron un acuerdo de cooperación para que Pequeñas y medianas empresas (Pymes) mexicanas exporten sus servicios y productos a la plataforma comercial de la firma asiática.

En octubre de 2017, Alibaba comenzará a capacitar a Pymes y en el funcionamiento de sus plataformas logísticas y de pago.  En ese mismo mes, Jack Ma acudirá a México para impartir un seminario.

“El objetivo es que empresas mexicanas incorporen sus servicios y productos a la plataforma comercial de Alibaba, que cuenta con más de 450 millones de consumidores en el mundo”, indicó la presidencia en un comunicado.

Durante el tercer y último día de su visita a China, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, visitó  en la ciudad de Hangzhou las instalaciones de Alibaba, donde fue recibido por su presidente ejecutivo, Jack Ma, detalló Presidencia en un comunicado.

PUBLICIDAD

Lee también: Si el comercio se detiene, la guerra comienza: fundador de Alibaba

En el evento, Peña Nieto se pronunció por una globalización que no sólo beneficie a las grandes empresas, sino también a las pequeñas y medianas. Ma coincidió con el mandatario y pidió ayudar a los jóvenes emprendedores.

“Toda la globalización, el comercio y reglas se diseñan para empresas grandes, pero es tiempo de ayudar a las pymes, tener reglas y leyes para que puedan exportar”, afirmó.

“Debemos centrarnos en 30-30-30: ayudar a jóvenes de 30 años con empresas con 30 empleados que logren un futuro prometedor en 30 años”, añadió el político priista, de acuerdo con una nota del periódico Reforma.

Asimismo, pidió a las Pymes pensar en China como destino de exportaciones, pues tiene una clase media de 300 millones de personas.

Grupo Alibaba opera, entre otras páginas de internet, Taobao, el sitio más grande de compras de China; Tmall, dedicado a la venta de productos de manera directa entre el consumidor y el vendedor; Alibaba, plataforma que conecta a los exportadores chinos con empresas en otros lugares del mundo, y Ant Financial, matriz del sistema líder mundial de pagos electrónicos Alipay, indicó la presidencia.

En su visita de trabajo a China, segundo socio comercial de México, Peña nieto participó en el Diálogo de Economías Emergentes y Países en Desarrollo, convocado por el grupo de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Rusia), y sostuvo reuniones bilaterales con los presidentes del país anfitrión, Xi Jinping, y de Rusia, Vladimir Putin.

 

Siguientes artículos

Copa Airlines cancelará 30 vuelos por huracán Irma
Por

El huracán Irma se convirtió en el fenómeno meteorológico más poderoso del que se tenga registro en el Océano Atlántico....