Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), fue reconocida este martes por su trabajo al frente del organismo regional para combatir la desigualdad, tanto de género como económica, que existe en la región, aunque destacó que aún hay temas pendientes para poder avanzar en esto que afecta tanto a hombres como mujeres.

Este martes, en el marco del Foro Forbes Mujeres Poderosas, Bárcena recibió el reconocimiento a la excelencia empresarial Forbes 2018, derivado de su labor al frente de la Cepal y a que durante la década al frente del organismo se ha enfocado en temas como igualdad, cambios estructurales, pactos y horizonte económicos, para ayudar a miles de familias en la región.

“Estuvimos buscando a alguien que pudiera defender estas iniciativas (Declaratoria Forbes), nos encontramos a alguien que no se ha cansado de promover la igualdad entre hombres y mujeres, y cerrar la brecha de género (…) no había una persona más adecuada para recibir este reconocimiento que Alicia Bárcena”, dijo Jonathán Torres, director editorial de Forbes Latinoamérica.

Sigue aquí la transmisión en vivo del Foro Forbes Mujeres Poderosas 2018

PUBLICIDAD

“Debemos ser reconocidos por igual (…) la igualdad es ir más allá de la redistribución de ingresos”. 

Durante su plática en este foro, Bárcena hizo un recuento de la información y estadísticas que muestran que la desigualdad sigue siendo un tema urgente, no sólo en México, sino en toda la región, y que los esfuerzos para avanzar en ello deben de venir de todos los sectores.

“La igualdad es un principio ético, necesario, que debe entrar en nuestros corazones”, pero que además debe estar soportado en tres pilares: autonomía, reconocimiento y dignidad, apuntó.

Asimismo, la titular de la Cepal remarcó que uno de los retos más importantes de la sociedad “es vencer la cultura del privilegio, ésa que naturaliza las desigualdades, la discriminación y las jerarquías sociales. Debemos irnos hacia la cultura de la igualdad”.

 

Alicia Bárcena, una mujer poderosa

Bárcena ha sido titular de CEPAL durante los últimos 10 años, y no es de extrañar que su trayectoria llame la atención del candidato tabasqueño

Es bióloga por la Universidad Nacional Autónoma de México y tiene una maestría en administración en la Universidad de Harvard.

Cuenta con dos décadas de experiencia al frente de puestos públicos relacionados directamente con desarrollo sostenible, medio ambiente y economía.

En México, fue directora del Instituto Nacional de Investigaciones sobre Recursos Bióticos, en Yucatán, en donde creó un centro de capacitación sobre botánica indígena. También fungió como subsecretaria de medio ambiente y directora general del Instituto Nacional de Pesca.

En Centroamérica, fundó y dirigió el Consejo de la Tierra en Costa Rica, y fue coordinadora del Programa de las Naciones para el Medio Ambiente (PNUMA).

Posteriormente se desempeñó como jefe de la división de medio ambiente y asentamientos humanos, y luego Secretaria Ejecutiva Adjunta de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), en Santiago de Chile. Fue también jefa de gabinete adjunta y luego Jefa de Gabinete del secretario general de las Naciones Unidas, Kofi Annan.

Alicia Bárcena: “Todavía tengo temas pendientes en la CEPAL”

 

Siguientes artículos

Las mujeres sostienen la mitad de México: Melba Pría
Por

A pesar de que las mujeres representan el 51.4% de la población, el Estado las sigue considerando como una minoría o “gr...