Cuando una empresa lanza una campaña publicitaria en México, debe enfocarse en dos factores muy importantes: su público digital (millennials, centennials y otras generaciones) y su público cautivo, los que siempre los han seguido, los que no necesariamente responden a la vorágine tecnológica, es decir, los offline.

En este sentido, y ante grandes retos como es la adopción tecnológica y las novedosas formas de consumir se encuentran las marcas, las cuales deben trabajar en alinear sus estrategias de negocios acompañadas de nuevos discursos para enamorar a su cliente y así ganar mercado.

TAMBIÉN LEE: Nueve estrategias para el desarrollo de tu equipo

“La época de no saber cómo invertías tu dinero ya se terminó y que hoy es necesario utilizar la tecnología y explotar toda la data para asegurar una estrategia correcta enfocada en la evolución del usuario y en generar experiencias omnicanal alineadas a los objetivos de negocio”, detalla Duccio Vitali, CEO de la consultora italiana Alkemy Group.

El directivo junto con representantes líderes de compañías como Google, Uber, Facebook, detalló que es de suma urgencia que las empresas en México replanten la forma desde en la que se dirigen a sus consumidores o clientes, hasta en la manera en la que se ofrecen los productos y los servicios.

Se trata de un nuevo paradigma en el sector digital, pues a lo largo de los últimos cinco años las grandes multinacionales han hecho grandes esfuerzos para ponerse al día y mejorar sus estrategias digitales, lo cuál ha dado como resultado la creciente madurez del sector.

Sin embargo, algunos jugadores en esta industria y expertos parecen coincidir en que ha llegado el momento de dar un nuevo salto para digitalizar no solo sus campañas y comunicación digital, sino de transformar sus modelos de negocio para que lo digital y lo offline estén alineados en la estrategia de negocio de las compañías, en sus procesos, inversiones, operación y talento, para lograr impactar de una manera directa y positiva.

“No hay estrategia de marca sin la inclusión de una estrategia digital alineando los objetivos del negocio e identificando los roles de cada canal, la medición que hacemos de estos y las palancas que nos acercan a los consumidores y optimizan el negocio”, señaló Juliana Sarria, gerente senior de contacto con el cliente de GEPP.

Para Javier Hauss, gerente regional de analítica de Uber Eats, las compañías en México atraviesan por un gran momento en el que deben adecuarse a las nuevas necesidades que requieren los consumidores y pensar más que en productos, en qué tipo de servicios ofrecen hacia ellos.

 “Desde Uber Eats hemos visto cómo los clientes ya no solo esperan un producto y creo que esa es la base de este tipo de aplicaciones y plataformas, poner atención en brindar servicios que es lo que estamos haciendo diferente. En ofrecer una alternativa diferente en el que el consumidor sea el protagonista y valore sí el producto, pero también el tipo de atención y servicio que le brindas”, señaló.

Oro de los temas que se tocó en el Perform Your Business, evento organizado por Contversion, fue el comercio electrónico, en donde Pierre-Claude Blaise, director de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), dijo que actualmente la posición de México en este campo, es de suma importancia ya que marca tendencia no solo ya en América Latina, sino a nivel mundial.

Señaló que México es punta de lanza para este sector el cual ha venido mostrando un acelerado crecimiento gracias a la intención de compra del lado del consumidor así como a las fuertes estrategias y campañas que las empresas y los diversos órganos han fortalecido.

Con tal potencial en el mercado y pensando en la próxima década, se concluyó que el surgimiento de nuevas tecnologías cada vez más próximas a la medición del retorno y los esfuerzos por desarrollar estrategias omnicanal pensadas en el consumidor, conllevarán el perfeccionamiento de los modelos de negocio integrados y un nuevo status quo en el que online y offline serán cosa del pasado.

 

Siguientes artículos

Llevarán realidad aumentada y drones a la enseñanza básica en México
Por

Serán más de 120,000 estudiantes mexicanos de educación básica los que aprenderán con un modelo que integra innovación p...