Notimex.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión estará atenta a que durante la sesión de este miércoles la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados solicite un periodo extraordinario para ratificar a Arturo Herrera como nuevo titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

“La ruta que seguiremos en la sesión permanente será aprobar la sesión extraordinaria, a propuesta de la propia Jucopo de la Cámara de Diputados, para la ratificación del secretario de Hacienda. Estaremos recibiendo la propuesta de esa Cámara para convocar a una sesión extraordinaria”, subrayó el presidente de la Permanente, Martí Batres.

En conferencia de prensa, el senador de Morena precisó que lo anterior se debe a la reciente reforma constitucional, que establece que entre las facultades expresas de la Cámara de Diputados ratificará a los altos funcionarios de Hacienda.

Reconoció que Carlos Urzúa se desempeñó destacadamente como titular de la SHCP, ya que su trabajo contribuyó a una estabilidad económica en el país, esencialmente macroeconómica, y hubo un buen comportamiento del peso frente al dólar y la inflación promedio, además se aplicó una fuerte disciplina fiscal.

Batres Guadarrama resaltó la decisión del Ejecutivo federal de nombrar lo más pronto posible al nuevo titular de Hacienda, Arturo Herrera, para mantener la estabilidad en el país y ante el mundo.

“Quien entra a sustituir a Carlos Urzúa también es muy buen elemento, muy buen economista y tiene experiencia importaste en el país y en otros organismos, fuera del país ha tenido una experiencia fundamental, entonces, consideró que ha sido una buena decisión”, consideró.

Fue positivo, apuntó, que el presidente Andrés Manuel López Obrador haya actuado de inmediato en la sustitución de Carlos Urzúa, lo que fue bien recibido por todos los sectores, y destacó que se mantiene un control económico importante.

A su vez, el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, afirmó que esta bancada respalda la decisión del mandatario federal sobre la sustitución de Urzúa Macías, quien renunció este martes.

En confernecia de prensa, el también presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, indicó que fue oportuna y rápida la intervención del Ejecutivo federal para resolver la “minicrisis” que pudiera haberse generado, por la renuncia del funcionario.

“La propia estabilidad de los mercados, la estabilidad del peso que momentáneamente tuvo un efecto, ahora se ha vuelto a recobrar”, añadió al señalar que el nombramiento de Arturo Herrera como nuevo secretario de Hacienda fue una decisión acertada del presidente.

Dijo que la renuncia de Urzúa fue incluso tardía, pues de acuerdo con la carta de que entregó al presidente, no estaba de acuerdo con las acciones para impulsar el cambio de régimen en el país.

“La renuncia de Carlos Urzúa a la SHCP era previsible, porque no se adaptó al nuevo esquema de gobierno que ha implementado el presidente de la República… Es una renuncia normal, por la falta de adaptación al cambio de régimen, incluso me parecería tardía”, recalcó.

Informó que el Senado de la República invitará al nuevo secretario de Hacienda para trabajar en conjunto en varias leyes que están en análisis. Entre otras, la referente a la defraudación fiscal vía empresas y facturas fantasmas.

En entrevista el coordinador de los senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Miguel Ángel Mancera, destacó que la reacción rápida del presidente de nombrar al nuevo titular de Hacienda fue oportuna e indispensable, al igual que la persona designada.

“Yo tengo la mejor impresión, a Arturo lo conozco bien, he podido hacer trabajos con él desde que estaba en el Banco Mundial, lo conocí cuando fue secretario de Finanzas en la Ciudad de México, es un hombre profesional, conoce de la materia y yo espero que pueda tomar rápido las riendas y evite que México pueda tener un descalabro financiero mayor”, apuntó.

Por su parte, los coordinadores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Miguel Ángel Osorio Chong, y de Acción Nacional (PAN), Mauricio Kuri, en conferencia de prensa conjunta, coincidieron en señalar que la renuncia de Carlos Urzúa debe de alertarnos a todos y decirle al Gobierno de la República la importancia de replantear todas las decisiones que han tomado.

Osorio Chong indicó que fue buena la decisión inmediata de nombrasr al nuevo titular de Hacienda, ya que es muy importante en el entorno internacional.

Te recomendamos: 

Urzúa se tardó en renunciar, no fue capaz de adaptarse a la 4T: Monreal

 

Siguientes artículos

Subsecretario de seguridad garantiza empleo y mismo salario a policías federales
Por

Ricardo Mejía Berdeja enfatizó que “es opcional pertenecer a la Guardia Nacional”, y que nadie será despedido, pues exis...