La utilidad neta de Alsea, que opera las marcas Starbucks y Burger King, creció 297% a 218 millones de pesos (mdp) en el primer trimestre de 2017, en comparación con el mismo periodo de un año antes, debido a un desempeño positivo en la parte operativa.

“Y a la reducción de 123 mdp en el resultado integral de financiamiento como consecuencia de la variación positiva atribuible a la revalorización del pasivo relacionado con las opciones de compra y venta del restante 28.2% de Grupo Zena como consecuencia de la apreciación del peso mexicano frente al euro, contrarrestado por un mayor gasto de intereses pagados netos”, informó la compañía dueña de Vips.

De igual manera, las ventas netas aumentaron 18.3% a 10,093 mdp en el primer cuarto de este año, ante el desempeño positivo en las ventas mismas tiendas, pese al desfase de la semana santa, así como por los ingresos del segmento de distribución y producción.

A su vez, la firma se vio beneficiada de la incorporación de 220 nuevas unidades, 9.4% más que en igual trimestre del año pasado, por lo que la compañía ya suma 2,553 sucursales en total.

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Sin embargo, “el aumento en ventas fue parcialmente contrarrestado por el efecto negativo de las devaluaciones del peso argentino y del euro frente al peso mexicano, mismo que fue compensado parcialmente con la apreciación de algunas divisas en Latinoamérica”, informó la compañía a través de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

El flujo operativo (Ebitda) llegó a 1,287 mdp, lo que significó un aumento de 24.3% para el periodo enero-marzo de este año frente a los 1,035 mdp que reportó en igual lapso de 2016, por el crecimiento de las ventas comparables, eficiencias operativas y el aumento en número de unidades, aunque ello fue contrarrestado por el impacto del peso débil frente al dólar.

“En Alsea México continuamos con nuestra estrategia de gestión de costos y gastos, para contrarrestar en la medida de lo posible la presión en costos derivada de la devaluación del peso mexicano”, afirmó Renzo Casillo, director general de la compañía.