El Fondo Nacional de Turismo (Fonatur) entregó un contrato de 31,520 millones de pesos para adquirir el material rodante, es decir los trenes, y sistemas ferroviarias para el Tren Maya al consorcio encabezado por la francesa Alstom Transport y la canadiense Bombardier Transportation.

“Se adjudica el contrato referente a servicios para la adquisición de material rodante y sistemas ferroviarias para el Tren Maya, siendo su precio ofertado la cantidad de 31,520 millones de pesos”, señala el fallo de la licitación pública internacional abierta electrónica.

La entidad encargada construir el Tren Maya explicó que la propuesta del consorcio integrado por Alstom Transport México, en convenio de participación conjunta con Bombardier Transportatio Mexico, Gami Ingeniería e Instalaciones, Construcciones Urales y Construcciones Urales Procesos Industriales, obtuvo una calificación técnica y económica de 90.5 puntos se resuelve que es el licitante adjudicado.

Además de diseñar, fabricar, probar y poner en marcha 42 trenes y los sistemas ferroviarios necesarios, el consorcio ganador también construirá y equipará los talleres de mantenimiento y se encargará de prestar el servicio postventa relacionado con el mantenimiento, según Fonatur.

Lee: AMLO y Slim evalúan avances de Tren Maya mientras desayunan en Palenque

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador espera una inversión pública y privada entre 120 mil  y 150 mil millones de pesos en la construcción del Tren Maya, que estará listo como máximo en 2023. También busca modernizar el tren del Istmo de Tehuantepec y otras obras.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) recomendó a Andrés Manuel López Obrador interconectar la red eléctrica, de gasoductos, los trenes de carga y el Maya con Guatemala, El Salvador y Honduras para frenar el flujo de inmigrantes.

“La Integración entre México y Centroamérica debe darse a través de la interconexión de la infraestructura eléctrica, gasoducto, cabotaje y ferrocarriles”, según los mapas del plan Desarrollo Integral Triángulo Norte, un estudio encargado por el gobierno del ex jefe de la Ciudad de México al organismo a cargo de Alicia Bárcena Ibarra, secretaria general de la Cepal.

Los primeros esbozos del documento, que será presentado en los próximos días de este mes, fueron dados a conocer a embajadores a principios de enero de 2019, así como investigadores del Colegio de México, quienes dieron sus punto vista sobre el plan para rescatar al Triángulo Norte de Centroamérica.

No te pierdas: Fonatur plantea 10 parques solares para abastecer el Tren Maya

Otras recomendaciones de la Cepal para frenar el flujo migratorio son la vinculación de remesas a políticas de desarrollo productivo, escrituración de tierras, viviendas y activos a jefas de hogar, así como un programa de microseguros para pequeños productores ante eventos climáticos.

“Las principales razones por las que migran las personas son la falta de empleo, los bajos ingresos o las condiciones del trabajo, salvo en el caso de El Salvador donde la violencia es mencionada como segunda causa”, dice Cepal, quien también pide incentivar la inversión privada y un trazar un desarrollo territorial transfronterizo entre los cuatro países.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

CFE
CFE coloca deuda por 10,000 mdp para refinanciarse y pagar créditos bancarios
Por

La compañía que dirige Manuel Bartlett Díaz dijo que su nivel de endeudamiento no aumentará con esta operación.