La firma Amazon podría significar un reto para el negocio de comercio electrónico de la empresa de tiendas departamentales Liverpool en México, debido a su rápido crecimiento, advierten especialistas.

“Claro que Amazon es una amenaza y no nos podemos imaginar cómo será la compañía en los siguientes 10 años porque es una empresa tan grande que será disruptiva en niveles económicos y de regulación”, indicó Fernando Sordo, managing partner del fondo de inversiones Acacia Capital.

El mercado espera que Amazon duplique sus ventas en los próximos tres o cuatro años, recordó el especialista.

El pasado marzo de 2017, la empresa estadounidense de comercio electrónico lanzó Amazon Prime en México, el programa para usuarios frecuentes de la compañía que ofrece envíos gratuitos sin un mínimo de compra en productos seleccionados y que viene acompañado de su oferta de video on demand, Prime Video.

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“Más que necesitar un crecimiento anual, lo que Liverpool requiere es proteger sus ventajas competitivas. ¿Qué tiene Liverpool que no tenga Amazon? La cadena cuenta con sus tiendas departamentales, que puede utilizar como un músculo de distribución y almacenamiento, esa es una de sus grandes ventajas”, opinó el especialista al finalizar el Value Investing Forum (VIF).

En 2017, Liverpool realizará inversiones de capital (Capex) por aproximadamente 6,000 millones de pesos (mdp), para abrir 11 nuevas tiendas y hacer remodelaciones, indica un documento de Intercam. Actualmente, la empresa cuenta con 118 almacenes.

Fernando Sordo agregó que la cadena cuenta con poder de negociación con sus proveedores y es líder en el mercado nacional dentro de su sector.

Durante 2016, la empresa del logotipo rosa lanzó un nuevo portal de comercio electrónico, que incluye herramientas con información en tiempo real relacionadas con la disponibilidad de artículos por ubicación, seguimiento al estado del pedido y la fecha de entrega.

De igual manera, la firma ofrece servicios como viajes, seguros de autos, descargas de libros y entrega de flores.

De acuerdo con información financiera de la compañía, el año pasado se registraron al menos 119 millones de visitas en su sitio web.

“Las ventas en medios electrónicos se incrementaron 61% durante el año. La preferencia por la modalidad de Click & Collect, que comprende la entrega de la mercancía en almacén tras ordenarla por internet, contabiliza ya el 30% de las ventas totales por este canal”, informó la empresa en su reporte de 2016.

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Además, Fernando Sordo señaló que la compra de Suburbia, que pertenecía a Walmart de México, permitirá ampliar las ventajas competitivas de la compañía.

De acuerdo con el grupo financiero Intercam, Liverpool tardará alrededor de un año y medio en integrar y entender la operación de las tiendas de ropa y calzado Suburbia, luego de que el 10 de marzo la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) aprobó la operación.

 

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