El Fire Phone incluye algunas funcionalidades interesantes que también juegan en la cancha de lo perturbador, como el reconocimiento visual y auditivo; todo, con el fin de reforzar su posición en el e-tail.   Por Parmy Olson   Jeff Bezos, el multimillonario fundador y CEO de Amazon, el miércoles finalmente dio a conocer su tan esperado Fire Phone, y mientras que el bombo mediático se concentra en su ingenioso uso de la tecnología 3D, la mayoría de las características más importantes apuntan a las crecientes ambiciones de Amazon como un gigante del e-tail. Bajo el cofre de un teléfono sin nada extraordinario en cuanto a aspecto y precio (en Estados Unidos costará 199 dólares bajo un contrato a dos años con AT&T), la tecnología de escaneo básicamente convierte al dispositivo en una caja registradora. Haz un tap y mantén presionado el botón dedicado a la app Firefly para permitir que el Fire Phone escanee más de 100 millones de productos digitales y físicos de forma visual y auditiva, explicó Bezos durante el evento de lanzamiento en Seattle. Firefly podrá reconocer números de teléfono, libros, DVD, CD, códigos QR o códigos de barras. Puede reconocer obras de arte y abrir la página de Wikipedia del artista en cuestión… o llevarte al enlace específico en Amazon para comprar algo relacionado con esa pieza en particular. La clave aquí es lo fácil que puede llevarnos del descubrimiento de algo en el mundo que nos rodea a una transacción, por mucho, la peor idea para una persona adicta a las compras. El botón de Firefly “te permitirá entrar en acción en segundos”, dijo Bezos. Al igual que el servicio de reconocimiento Shazam o el nuevo y algo perturbador servicio de escucha de Facebook, Firefly puede reconocer canciones y programas de televisión. Bezos mostró cómo el Fire Phone pudo identificar un episodio de Game of Thrones y luego ofrecerlo en el propio servicio de streaming de video de Amazon o en formato físico (DVD o BluRay). Incluso podría reconocer una escena en particular y a los actores en ella. Bezos ha invitado a los desarrolladores de aplicaciones a incorporar motores de software de reconocimiento de Firefly y bases de datos en sus propias aplicaciones. Algunos ya lo han hecho. Firefly puede, por ejemplo, escanear códigos de barras de alimentos como un tarro de Nutella, y enviar la información a la aplicación de monitoreo alimenticio MyFitnessPal. Los analistas de tecnología no parecían demasiado impresionados. Aunque la tecnología de compras de Firefly luce convincente, junto con la tecnología de “perspectiva dinámica” para desplegar imágenes en 3D, algunos refirieron un aspecto desordenado de aplicaciones y widgets. “Los diseñadores de la interfaz de usuario de Amazon se volvieron un poco locos”, dijo el analista de tecnología Avi Greengart en un tweet. “Es bueno que haya Mayday (un servicio de apoyo técnico en videochat de Amazon) para este teléfono, porque no es como iOS o Android.” Tampoco se explicaron los planes de datos que incorporaron a los suscriptores de Amazon Prime, quienes pagan hasta 99 dólares al año por envíos más rápidos, almacenamiento de datos y streaming de películas. Reportes previos indicaron que Amazon anunciaría un plan de servicio inalámbrico único llamado Primer Data, que correría sobre la red de AT&T, pero Bezos no dijo ni una palabra al respecto en el evento de lanzamiento. Amazon ha publicado detalles del Fire Phone en la página de inicio de su sitio web, y dice que el dispositivo estará disponible en las tiendas de AT&T a partir del 25 de julio. El modelo de 32 GB de capacidad costará 199.99 dólares bajo un contrato de dos años, mientras que el de 64 GB se venderá por 299. Desbloqueado, el precio será de 649 dólares, lo que sugiere que Amazon va a por el extremo superior del mercado dominado por el iPhone de Apple y la línea Galaxy de Samsung. El director de IDC Research, Francisco Jeronimo, fue categórico en su crítica:
“El dispositivo no aporta nada disruptor o particularmente innovador a los usuarios finales como para justificar tales precios. La única manera en que Amazon pueda tener éxito en el segmento premium es proporcionando una experiencia de compra disruptora en el móvil, un precio disruptor o un valor adicional a los usuarios. Nada de eso se anunció hoy, lo cual es decepcionante.”

 

Siguientes artículos

¿Quiénes son los países más apasionados de Brasil 2014?
Por

La marca de teléfonos inteligentes, BlackBerry, revisó las estadísticas de su plataforma de mensajería telefónica durant...