A través de Alexa y Cortana, Amazon y Microsoft, respectivamente, han unido sus fuerzas para permitir que sus asistentes virtuales controlados por voz hablen entre sí, a fin de ofrecer a los usuarios la posibilidad de aprovechar múltiples dispositivos en el trabajo y el hogar, así como para hacer compras en línea.

Esta alianza es la primera en la que dos compañías de tecnología abren sus asistentes de inteligencia artificial entre sí y buscan de esta forma superar a sus rivales Google Assistant y Siri de Apple, detalló Reuters.

El movimiento en sí mismo es inusual, ya que la mayoría de los asistentes virtuales son conocidos por utilizar datos de sus propios ecosistemas.

Los usuarios de Alexa de Amazon podrán solicitar a Cortana de Microsoft que realice una serie de actividades, desde la reserva de una reunión hasta el correo electrónico de trabajo de lectura. A su vez, los usuarios de Cortana podrán llamar a Alexa para tocar música o encender las luces de la casa.

PUBLICIDAD

Lee también: ¿Será Siri la abuela de Robotina y tatarabuela de Terminator?

Para no quedarse atrás, Alphabet Inc dijo que Google Assistant pronto estará disponible en otros altavoces y aparatos electrodomésticos, indicó Reuters.

“A partir de este año, con fabricantes como LG, podrá controlar sus aparatos, incluyendo lavadoras, secadoras, aspiradoras y más desde su asistente en su altavoz inteligente, teléfono Android o iPhone”, anunció Google.

Varias empresas de tecnología están tratando de formar parte de las casas inteligentes, las cuales permiten a los consumidores controlar varios dispositivos, como refrigeradores y luces de un concentrador central o un teléfono inteligente.

“A la larga parece que Amazon tiene más que ganar con este acuerdo, ya que Cortana permanece atrapada dentro del PC (…) mientras que Amazon ha ganado un poderoso aliado en su batalla contra Google”, dijo James Cordwell, analista de Atlantic Equities.

Mientras que Amazon introdujo a Alexa con sus altavoces Echo en 2014, Google lanzó el asistente en sus altavoces de Google Home el año pasado. Apple en junio presentó HomePod, impulsado por Siri.

Los dispositivos Amazon Echo alcanzarán una participación del 70.6% del mercado estadounidense este año comparado con una participación de 23.8% para Google Home, de acuerdo con datos de la firma de investigación eMarketer en mayo.

Los usuarios podrán recurrir a su dispositivo Echo a finales de este año y decir “Alexa, abrir Cortana”, o recurrir a su dispositivo Windows 10 y decir, “Cortana, abrir Alexa”, indicaron las compañías.

“Es sorprendente para mí que estos competidores han colaborado, que habla de la calidad de sus respectivos CEOs”, dijo Michael Pachter, analista de Wedbush Securities.

“Ellos entienden que se beneficiarán más trabajando juntos que tratando de destruirse mutuamente”, añadió.

 

Siguientes artículos

billetes-500
Ingresos presupuestarios aumentan 7.2% en primer semestre
Por

Los ingresos fueron mayores a los previstos en 515,500 millones de pesos.