La Ciudad de México ocupa el primer lugar en producción audiovisual en Latinoamérica, sin embargo, Amazon Studios quiere que la capital llegue al top 5 mundial y retó al gobierno a trabajar en conjunto para lograrlo. La senior manager de Desarrollo Económico para Latinoamérica en Amazon Studios, Joana Almeida, dijo que para ello sería importante contar con un programa de estímulos fiscales para la industria audiovisual.

Durante su participación en el panel “La Ciudad que lo tiene todo, capital de oportunidades para la inversión”, celebrado este viernes en el Centro Citibanamex en el marco de la Feria de la Inversión, Joana Almeida detalló que en 2019 la inversión en producción audiovisual en Estados Unidos fue de más de 70,000 millones de dólares; en Europa fue de 29,000 millones de dólares; en Asia de 25,000; en Reino Unido de 21,000 y en Canadá de 20,000 millones de dólares.

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Sin embargo, en el caso de Latinoamérica fue de 5,700 millones de dólares, y esa cifra incluye a México, que es el mayor productor audiovisual de la región.

“El desafío es ponernos más competitivos para cambiar la situación y que la Ciudad de México cambie para atraer estos millones de dólares que transitan en otros lugares del mundo [en la industria audiovisual], porque tenemos todo el potencial, talento e infraestructura”, dijo la senior manager de Amazon Studios.

Para lograrlo, apuntó, es importante contar con un programa de estímulos para la industria audiovisual en la Ciudad de México.

“Los gobiernos alrededor del mundo han visto que los inventivos en la industria audiovisual han potenciado el desarrollo de más empleo, en industrias y servicios conexos, más turismo (cuanto más filmaciones más atractivo es visitar esa ciudad), más negocio creados alrededor de la industria audiovisual y más infraestructura”, destacó Almeida.

Fuente: Secretaría de Administración y Finanzas.

Para ilustrar la importancia de un programa de estímulos para la industria audiovisual, la gerente de Amazon Studios puso como ejemplo el caso de California, que de 2015 a 2020 rechazó que 157 proyectos audiovisuales participaran de su programa de estímulos, lo que se tradujo en pérdidas por 7.7 millones de dólares de actividad económica; 354 millones de dólares de impuestos y 20 millones de dólares en empleos.

Sin programas de estímulos para la industria audiovisual, insistió la representante de Amazon Studios, “se pierde competitividad, pierden las empresas y pierden la economía. Voy a dejar este reto para que trabajamos todos juntos. La industria audiovisual está disponible para trabajar”, remarcó Almeida, quien obtuvo el sí de parte de la secretaria de Administración y Finanzas de la Ciudad de México, Luz Elena González.

“Aceptamos el reto, lo que nos enseñó la pandemia es que tenemos que hacer las cosas de manera diferente y encontrar los incentivos exactos que permitan potenciar. Encontrar esa cosa especial que va a permitir un cambio en ciertos sectores”, dijo la funcionaria, que también destacó que en la ciudad y el país hay finanzas sanas y potencial para capturar inversión mundial y con ello dinamizar aún más la economía local y nacional, al tiempo que se crean oportunidades para los sectores más vulnerables.

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A Amazon Studios le gusta la CDMX

Durante su participación, la senior manager de Desarrollo Económico para Latinoamérica en Amazon Studios, Joana Almeida, destacó dos bondades que encuentran en la Ciudad de México como una sede importante para detonar la industria audiovisual: por un lado, talento y mano de obra calificada, y por otro, infraestructura audiovisual con “los niveles del resto del mundo, de Los Ángeles, Nueva York. La Ciudad de México está en los niveles más altos de atractivo para las filmaciones”.

La gerente de Amazon Studios dijo que en Sao Paulo, Brasil, hay 154 estudios y casas productoras, mientras que en la Ciudad de México suman 2,554, lo cual ilustra la penetración de la industria audiovisual y el liderazgo de la capital mexicana en la materia. Amazon Studios ha realizado 20 filmaciones en la Ciudad de México y recientemente anunció una inversión de 300 millones de dólares para desarrollar más producciones en los próximos 3 años en México, lo cual incluye a la Ciudad de México.

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