La meta de los tres países es lograr facilidad comercial, competitividad e independencia en algunos casos, como en el energético.

 

Por Reyna Isabel Ortega

 

PUBLICIDAD

Para potencializar el comercio y el tránsito de mercancías y personas en el bloque del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en el presente siglo, sobre todo entre México y Estados Unidos, se requiere que México eche mano de las ventajas logísticas y de infraestructura con las que cuenta hasta el día de hoy.

En opinión de Sergio Alcocer, Subsecretario de Relaciones Exteriores para fortalecer la relación entre los 415 millones de personas que comprenden el bloque del TLCAN, se debe trabajar en cuatro temas: la agilización de fronteras, la adopción del plan de transporte en América del Norte, en el programa de confianza de viajeros y en el plan de competencia de energía.

En el caso de las fronteras indica que es urgente erradicar las ineficiencias de procesos y revisión mediante mecanismos de comunicación entre las cámaras, académicos y empresarios, para desarrollar planes y programas en conjunto con las autoridades. Uno ejemplo, es la creación de la ventanilla única que impulsará el manejo de un formato único virtual para el comercio en el bloque.

Respecto al plan de transporte, asegura que es necesario establecer corredores logísticos entre los tres países, modernizar la infraestructura carretera y portuaria y lograr el objetivo de mover bienes con rapidez y eficiencia. “Todavía no está listo el plan, se encuentra en desarrollo y esperamos sea presentado en el 2015”.

El tema del programa de confianza de viajeros, Sergio Alcocer dice que se habla de consolidar una comunidad que viaje y se traslade en todo el territorio del TLCAN con seguridad y eficiencia, sin visas, ni verificaciones, ni inspecciones fronterizas. El  programa será presentado en la siguiente reunión del bloque en el 2015.

El plan energético pretende explotar recursos como el petróleo y el gas, para con ello obtener independencia energética como bloque, centrándose principalmente en la reducción de consumo e impulsar la energía renovable.

 

Siguientes artículos

UE aprobaría sin condiciones el acuerdo de Cemex y Holcim
Por

La cementera mexicana ha convencido a la Comisión Europea de que el acuerdo no perjudicará la competencia en España....