Forbes Centroamérica en alianza con AN Panamá

Para retomar la senda de crecimiento económico que permita construir una América Latina más próspera e inclusiva, se requiere un gran pacto por la productividad  afirmó Luis Carranza, presidente ejecutivo de CAF , durante la 21ª Conferencia Anual del organismo celebrada en Washington DC.

Carranza dijo que América Latina logró en las últimas décadas una estabilidad macroeconómica reflejada en menor inflación y un mayor poder adquisitivo para sus habitantes. En el ámbito social se ejecutaron políticas eficientes contra la pobreza que se redujo, en poco más de 10 años, desde niveles cercanos a 50% a niveles por debajo de 25% en promedio, explicó Carranza durante el discurso principal de la 21ª Conferencia CAF.

Agregó que se necesita consolidar los avances que se han tenido y eso requiere prudencia fiscal, pero también un pacto por la productividad que tiene que estar en la agenda de todos, tanto del sector público como del privado.

PUBLICIDAD

Lee: Al menos 30 muertos y suspensión de clases: el saldo del temblor

“Debemos desarrollar cadenas de producción globales, clústeres productivos, aumentar significativamente la inversión en infraestructura, hacer crecer y fortalecer las clases medias y contribuir a la mejora de la institucionalidad en nuestros países”, agregó Carranza.

Por su parte, Chris Alden, director de la Unidad del Sur Global del London School of Economics, dijo que actualmente los países del sur tienen un papel determinante en la configuración del nuevo orden mundial. “Pensar en resolver los problemas globales sin contar con la participación de todos los actores es algo inviable”, sentenció.

En cuanto a la creciente importancia de China en el tablero geopolítico global, Wang Huiyao, presidente del Centro para China y Globalización, dijo que “China no está creando un nuevo orden mundial, pero el orden existente tiene desafíos que requieren de una corrección”.

 

Siguientes artículos

paquete-economico-box
Gobierno espera un dólar más barato en 2018
Por

El Ejecutivo federal estima que el tipo de cambio nominal promedio será de 18.1 pesos por dólar, en lugar de los 18.2 pr...