Este texto fue publicado originalmente el 13 de julio de 2017

 

A más de tres años de que América Móvil fuera declarada como agente económico preponderante en el sector de telecomunicaciones de México, y de la aplicación de una serie de medidas y restricciones a su operación para nivelar la competencia, la compañía del magnate mexicano Carlos Slim ha resistido los embates y prácticamente no ha visto afectado su dominio, el cual conservaría por lo menos una década más.

De marzo de 2014, cuando fue declarada preponderante por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), a la fecha, la matriz de Telmex y Telcel ha perdido apenas unos cuantos puntos porcentuales y de acuerdo con el ritmo mostrado tardaría 9.8 años para dejar la dominancia que tiene en el sector, según un análisis de la consultora The Competitive Intelligence Unit (The CIU).

PUBLICIDAD

“Vamos bien, pero hay que meter el acelerador, sino no vamos quedar haciendo un viaje muy largo”, señaló Ernesto Piedras, director general de The CIU, durante una presentación con medios de comunicación.

Los últimos datos del Banco de Información en Telecomunicaciones (BIT), al cuarto trimestre  de 2016, muestran que la participación de América Móvil pasó de 64.8 en el segundo trimestre de 2013 a 60.9% en el cuarto trimestre de 2016, lo que significó apenas un retroceso de 3.9%.

Lee también: AT&T y Telefónica pagarían 616 mdd a Slim por interconexión

Observando el histórico de la participación de América Móvil en el mercado en suscriptores por segmento, se observa que debido a las nuevas medidas de preponderancia tiene el 71.8% en Banca Ancha Móvil, desde el 82% que tenía en el primer trimestre de 2013; en telefonía móvil bajó de 68.9 a 64.9%; y en telefonía fija cayó de 72 a 63.2%; y en Banda Ancha Fija pasó de 71.5 a 56.7%.

En cuanto a ingresos –la preponderancia no toma en cuenta los ingresos, pero es parte clave en la inversión de infraestructura– se ubica en 61.4% al cierre del año pasado desde el 65.6% de 2013, es decir apenas 4.2 puntos porcentuales. Cuando se hizo la declaratoria de preponderancia se ubicaba en 64.9%.

Aunado a esto, en el primer trimestre del año las telecomunicaciones generaron 113,271 millones de pesos, 2.9% más que en mismo periodo del año previo, y el preponderante concentra 57.7% de los ingresos totales del sector, seguido muy de lejos por Grupo Televisa (12%), AT&T (10.6%) y Telefónica (6.0%).

Con estas cifras, queda en duda la efectividad de las obligaciones impuestas por el IFT en materia de interconexión, compartición de infraestructura, desagregación de su red, servicios a mayoristas, operadores móviles virtuales, comercialización de servicios y contenidos.

Lee: Mercado de telefonía móvil vale 59,500 mdp en México

 

Siguientes artículos

Reporte de débil demanda por iPhone X pega a Apple y proveedores
Por

Apple bajará sus pronósticos de venta para el iPhone X de 50 a 30 millones de unidades en el trimestre, aseguró un diari...