La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) descartó estar trabajando en una propuesta para cambiar las reglas de origen que se piden en la manufactura de vehículos en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, aseguró en la víspera que la delegación mexicana presentará una propuesta, elaborada de la mano de la industria mexicana, sobre las reglas de origen en la séptima ronda de renegociación del acuerdo trilateral, la cual arranca el próximo domingo.

Lee también: México afina propuesta de reglas de origen para el TLCAN

No obstante, Eduardo Solís, presidente de la AMIA, aseguró que su postura no ha cambiado y que mantienen su oposición a la modificación de las reglas, una exigencia del gobierno de Estados Unidos.

PUBLICIDAD

“No hay una postura de la industria automotriz mexicana en esta próxima ronda, no tenemos una propuesta diferente a la que hemos expresado. Nuestra posición es que la regla de origen que está expresada en el TLCAN sea la que se mantenga”, afirmó.

Solís agregó que algo que sí hace la AMIA es revisar la propuesta canadiense de tomar en cuenta gastos de ingeniería, investigación, desarrollo y otras tareas de alto valor como parte del contenido regional en el marco del TLCAN, pese a que ésta fue rechazada por Estados Unidos.

El dirigente detalló que la iniciativa de Canadá establece un sistema de créditos que irían obteniendo las automotrices, pero señaló que aún se tienen dudas del planteamiento.

“Lo que estamos haciendo es revisar las ideas canadienses, revisar este marco conceptual metodológico que se nos presentó. Tiene muchas lagunas que estamos tratando de entender y de llenar, a través de reuniones con nuestros negociadores y con los negociadores canadienses para poder ir comprendiendo mejor el detalle de esas ideas”, manifestó Solís.

No te pierdas: Camionetas pickup pagarán los platos rotos si EU sale del TLCAN

 

Siguientes artículos

Millennials buscan trabajo, aunque estén empleados y satisfechos
Por

Según la firma Kelly Services, más del 50% de los millenials está buscando trabajo, aunque esté empleado y satisfecho en...