El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo el martes que se había reducido “considerablemente” la “vigilancia extrema” en la embajada en Bolivia.

El gobierno mexicano expresó el lunes su preocupación por lo que consideró una presencia excesiva de personal de inteligencia y de seguridad que “vigilan” tanto la residencia del embajador como la representación diplomática en la nación sudamericana.

“Tengo noticias de que aminoró considerablemente esta situación de vigilancia extrema en nuestra embajada en Bolivia”, dijo el mandatario en su habitual conferencia de prensa matutina.

TAMBIÉN LEE: SRE, preocupada por vigilancia excesiva en embajada de Bolivia

Este lunes, a través de un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) emitió un comunicado en que externó su preocupación al respecto de este aumento en la vigilancia en la sede diplomática y la residencia oficial del representante mexicano.

“Había esta situación que era violataria al derecho internacional, al derecho de asilo, a las convenciones, para proteger ala personal de la embajada y a quienes habitan en las embajadas. Hay todo un protocolo, había demasiada seguridad en el caso de la embajada de México en Bolivia. (…) Se presentó esta protesta pública por esta situación”, indicó el mandatario.

En noviembre, tras renunciar al cargo, el entonces presidente boliviano Evo Morales fue sacado de Bolivia con una aeronave oficial del gobierno mexicano y trasladado al país para recibir asilo temporal.

Luego viajó a Cuba y Argentina, donde se encuentra asilado actualmente.

En sustitución de Morales, fue designada la exsenadora opositora Jeanine Áñez, quien en noviembre pasado acusó como ilegal la presencia de personas asiladas en la sede diplomática mexicana.

Tras su asunción, la Cancillería mexicana se negó a reconocer la oficialidad de su gobierno.

Al ser cuestionado sobre esto, el mandatario se negó a expresar una opinión sobre el reconocimiento de Áñez como presidenta. “Estamos en espera de que se aclaren muchas cosas, queremos ver si se va a convocar a elecciones, quién va a participar”, comentó.

*Con información de Reuters

 

Siguientes artículos

ETF’s para invertir en blockchain sin la volatilidad de las criptomonedas
Por

Aquí echaremos un vistazo más de cerca a la industria emergente de blockchain e introduciremos dos fondos cotizados en b...