Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México, anunció que en la lista de personas que evaluará el Senado para elegir al fiscal general de la República se integrarán las tres personas que propuso durante su campaña para ese puesto.

La integración de Eva Verónica de Gyves, Juan Luis González Alcántara y Bernardo Bátiz Vázquez, a la terna de los que serán evaluados para este puesto forma parte de un acuerdo con el Senado, aseguró el presidente electo durante un mensaje a medios luego de concluir su segundo encuentro con el mandatario Enrique Peña Nieto.

“El proceso inicia con la selección que hace el Senado con 10 probables candidatos y vamos a procurar que en esos 10 estén los tres que dimos a conocer hace algún tiempo. Y si así lo decide el Senado, esta propuesta del Senado se envía al titular del Ejecutivo y él enviaría de nuevo una terna para que el Senado elija a uno”, detalló.

Lee también: Equipo de transición y ONGs discuten modelo de Fiscalía General

PUBLICIDAD

López Obrador dijo que también acordó con el presidente saliente que, tras la instalación de la próxima Legislatura en el Congreso de la Unión, el 1 de septiembre, envíe la iniciativa de reforma para crear la Secretaría de Seguridad Pública.

El objetivo es que tanto la creación de la nueva Secretaría como la designación del fiscal general se lleven a cabo previo al cambio en el Poder Ejecutivo el próximo 1 de diciembre.

“Queremos tener desde el inicio del gobierno a la Secretaría de Seguridad Pública y la Fiscalía General con las dos fiscalías complementarias, la Fiscalía anticorrupción y la Fiscalía electoral. Llegamos al acuerdo que se va a trabajar de manera conjunta para que en estos dos casos podamos tener resultados prontos”, afirmó el ganador de los comicios del 1 de julio en el Salón Tesorería del Palacio Nacional.

La desaparición del Estado Mayor Presidencial también será uno de los asuntos que se enviará a la agenda del Congreso una vez que entren en función los nuevos legisladores.

Respecto al proceso de transición, detalló que el próximo 20 de agosto se llevará a cabo una reunión entre los integrantes del gabinete del gobierno federal y los propuestos para conformar el próximo gabinete.

Aunado a esto, López Obrador mencionó que José Antonio González Anaya, secretario de Hacienda y Crédito Público, y Carlos Urzua, nominado para esa cartera, ya se reunieron ayer para iniciar el proceso de elaboración del Paquete Económico y Presupuestal de 2019.

 

Licenciados cuidarán de AMLO 

Un grupo de 20 hombres y mujeres con licenciatura, sin conocimiento en el manejo de armas, pero capacitados para actuar en momentos de emergencia se encargarán de la seguridad del próximo mandatario.

Así lo confirmó el presidente electo, quien calificó la labor del grupo como de ayudantía; además, reiteró que rechazó el ofrecimiento de Peña Nieto para contar con un grupo de integrantes del Estado Mayor para cuidar su integridad.

“Voy a contar con una ayuda al día, voy a tener un equipo de 20 profesionales, no necesariamente profesionales en el tema de seguridad, van a tener un nivel académico de cuando menos licenciatura y serán 10 hombres y mujeres muy cercanas a nosotros”, afirmó López Obrador.

 

Siguientes artículos

López Obrador se reúne en Palacio Nacional con Peña Nieto
Por

López Obrador arribó a Palacio Nacional aproximadamente a las 17:45 horas, mientras que el presidente Peña Nieto lo hizo...