El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que los gobiernos anteriores deliberadamente comenzaron a disminuir la capacidad de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para privatizarla, mientras que su actual administración pretende mantener y rehabilitar a esta empresa productiva del Estado.

“El propósito en el pasado era quitarle capacidad de generación a las plantas de CFE, de forma deliberada para que se perdiera capacidad productiva y sustituirla con empresas particulares”, señaló AMLO, acompañado de Carlos Andrés Morales Mar, director de Operaciones de la CFE.

En su conferencia mañanera, explicó que las centrales se encontraban en una fase de franco deterioro deliberado y después de un diagnóstico se observó que la rehabilitación era posible, y que las labores de mantenimiento en las plantas de electricidad permiten mejorar la generación de energía eléctrica,

“Vimos que era posible (la recuperación), así que nos dimos a la tarea de llevar a cabo los mantenimientos y rehabilitaciones a todo el parque de generación de CFE”, apuntó.

Al ofrecer un informe sobre el programa de Rehabilitación y Mantenimiento de la Generación de la CFE, Morales Mar dio a conocer que hasta la fecha se han recuperado 4,747 MW, que se encobraban en falla o decremento, gracias al mantenimiento y rehabilitación de plantas.

Así, al 24 de julio de este año, se han ejecutado 596 mantenimientos programados a las unidades de la tecnología termoeléctrica e hidroeléctrica durante 2019. Y estimó que al cierre del año, la recuperación de la capacidad de generación será de 5,900 MW.

“42 mil megawatts instalados con todas las tecnologías, 157 hidroeléctricas centrales, 469 unidades generadoras… Con una capacidad de recuperación de 10.84%”, agregó el mandatario.

Con información de Notimex.

Lee también: Pemex invertirá 4,800 mdd en el cuarto campo petrolero más importante del país

 

Siguientes artículos

Pemex invertirá 4,800 mdd en el cuarto campo petrolero más importante del país
Por

Pemex pretende recuperar 251.8 millones de barriles de crudo y 274,100 millones de pies cúbicos de gas.