El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que enviará al Congreso de la Unión la iniciativa que elaboró el Poder Judicial de la Federación, encabezado por el ministro Arturo Zaldívar.

“Como es facultad del Ejecutivo enviar reformas, facultad que no tiene el Poder Judicial, nos presentó el ministro un proyecto de iniciativa que nosotros apoyamos y que vamos a firmar para enviar al Congreso”, refirió López Obrador en su conferencia de prensa, en la cual estuvo acompañado por Zaldívar, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Al presentar la propuesta, Zaldívar indico que la iniciativa es una reforma funcional, de gran calado que tiene diversos ejes; en primer lugar, busca fortalecer las facultades del Consejo Judicial para combatir el nepotismo, la corrupción y acoso; busca mejores jueces y establecer una escuela judicial para generar una auténtica carrera judicial.

También se hace una apuesta para avanzar en la paridad de género, pero el eje central de la reforma es la figura de los defensores del pueblo, los cuales suplirán a los abogados de oficio.

“Sobre todo para establecer un nuevo perfil de defensores públicos, para que logremos llevar la justicia a los más necesitados y que han perdido la esperanza y que te les tenemos que llevar la justicia”.

Hoy mismo a las 11:00 horas, Zaldívar se reunirá con senadores y con el Consejero Jurídico de la Presidencia para la presentación formal del proyecto de reforma.

A su vez, López Obrador reconoció la reforma y se congratuló por el fortalecimiento de los defensores públicos.

“Que haya tribunales para defender al débil de los abusos que comete el fuerte, esa es la esencia, es lo que más me satisface, que la gente más humilde, los desposeídos, los marginados tengan defensa”, expresó.

Esta reforma coincidirá con otra iniciativa de índole judicial, que busca un nuevo Código Penal Nacional, un nuevo Código de Procedimientos Penales, modificaciones a la Ley de Amparo, además de cambios a la Ley de la Fiscalía General y a su reglamento.

No te pierdas: Estos son los puntos que generan temor en propuesta de la reforma judicial

Este documento es preparado por la Secretaría de Gobernación y la Consejería Jurídica de la Presidencia, aunque también la Fiscalía General de la República tiene sus propios planteamientos.

Con información de Notimex

 

Siguientes artículos

feminicidio
Frenan intención de Gertz Manero de eliminar el feminicidio del Código Penal
Por

La presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Laura Roja, calificó de muy oportuna la reunión con Alejan...