Reuters.- El candidato izquierdista Andrés Manuel López Obrador mantiene una ventaja de dos dígitos frente a su rival más cercano rumbo a la elección presidencial de México del 1 de julio, según una encuesta de las firmas GEA-ISA divulgada este lunes.

López Obrador, candidato de una coalición encabezada por su partido Morena, obtuvo 35% de las preferencias brutas en un sondeo realizado entre el 15 y el 17 de junio, frente al 37% de una encuesta de fines de mayo.

El político de 64 años de edad, quien buscará la Presidencia por tercera vez consecutiva, ha capitalizado el descontento generalizado con el gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI), en medio de escándalos de corrupción, crecientes niveles de violencia y una lenta expansión económica.

Acusado de populista, López Obrador se ha defendido asegurando que quienes no quieren su triunfo pertenecen a una élite de empresarios y políticos a los que denomina “la mafia del poder”.

PUBLICIDAD

Según la encuesta, en segundo lugar lo ocupa Ricardo Anaya, candidato del frente liderado por el Partido Acción Nacional (PAN), quien mantuvo su respaldo en 23%.

José Antonio Meade, aspirante de una alianza encabezada por el PRI, avanzó cuatro puntos porcentuales, pero aún permanece en el tercer lugar con 21% de las preferencias.

En tanto, el aspirante independiente Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco” obtuvo 1% de apoyo, mientras que 20% aún no decidió su voto.

En preferencia efectiva, sin tomar en cuenta a los indecisos, la ventaja de López Obrador sobre Anaya se amplía de 12 a 14 puntos porcentuales.

Otras encuestas recientes también mostraron que López Obrador mantuvo su distancia a seis días de los comicios, donde también se elegirán gobernadores, alcaldes y otros miles de cargos públicos.

Lee también: AMLO aventaja con 18 puntos a rival más cercano: encuesta Mitofsky

El ejercicio demoscópico de GEA-ISA, realizada a 1,070 entrevistados en viviendas en todo el país y con un margen de error del +/- 3 puntos porcentuales, también colocó a la alianza de López Obrador como favorita para ganar la mayoría en el Congreso.

 

Siguientes artículos

Exclusiva | ‘La política no se hizo para los arcángeles’: Lorenzo Córdova (parte I)
Por

Para el presidente del INE una de las lecciones que deja el actual proceso electoral es que no hay ni buenos ni malos en...