El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró que la inflación del país se haya mantenido en 2.83% en diciembre del año pasado, uno de los índices más bajos desde 2016.

No obstante, reconoció que falta que la economía crezca, pues según diversas previsiones, 2019 habría terminado con 0% de crecimiento.

Lee: Cepal rebaja su previsión de crecimiento de México: 0% en 2019

“Está baja la inflación afortunadamente y yo espero que no aumente porque eso daña mucho. Sí queremos crecimiento, pero queremos crecer sin inflación y queremos crecer sin endeudamiento”, expuso.

“La fórmula es crecer sin endeudar al país y sin inflación, esto ya se logró durante el llamado periodo del Desarrollo Estabilizador”, agregó el mandatario federal en su conferencia de prensa de este jueves.

López Obrador recordó que en ese periodo, el país creció al 6% y aprovechó para reiterar que su gobierno busca un nivel de 4%.

“Dicen algunos que es imposible, pero tenemos ya estos dos elementos que son básicos: no hay deuda, no hay inflación, ahora lo que nos falta es crecimiento y yo espero que se logre”, dijo.

El titular del Ejecutivo enfatizó que uno de los factores que han contribuido a que la inflación permanezca en niveles bajos y estable es que los precios de los combustibles no se han incrementado.

También destacó que pese a las tensiones en Medio Oriente, el peso se ha mantenido fuerte. “Nuestra moneda no tuvo problema, no se depreció, al contrario. Si nosotros seguimos manteniendo fuerte al peso, nos va a ayudar también”.

Sobre este tema, López Obrador pidió esperar los resultados de la inflación en enero y febrero, “que es donde puede haber variaciones por las tensiones mundiales”.

Con información de Notimex

No te pierdas: Inflación anual se ubica en 2.83%, la más baja desde 2013: Inegi

 

Siguientes artículos

Billetes
Aumentará costo de las multas a partir de febrero por actualización de la UMA
Por

El Inegi determinó que el valor de la UMA en 2020 será de 86.88 pesos valor diario, al considerar que la variación del I...