Reuters.- La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) reportó su estimación de crecimiento de la economía de México para 2019 de 0.2% a 0%, en tanto que para 2020 prevé 1.3% desde su anterior proyección de 1.4% de noviembre.

La economía de América Latina y el Caribe anotará un débil crecimiento de 0.1% en 2019 y del 1.3% el próximo año, golpeada por un contexto económico y social “extremadamante complejo” y una desaceleración generalizada en la región, informó este jueves el organismo.

Añadió que la desaceleración del ritmo de expansión alcanzará a 18 de las 20 economías latinoamericanas este año y a 23 de las 33 de la región más el Caribe.

“A este escenario se suman las crecientes demandas sociales y presiones por reducir la desigualdad y aumentar la inclusión social que han detonado con una intensidad inusual en algunos países de la región”, dijo el organismo de Naciones Unidas, con sede en Santiago.

Lee también: Banxico recorta su previsión para la economía: puede haber decrecimiento

Grandes movilizaciones populares han estallado en Chile, Ecuador, Colombia y Bolivia en los últimos meses con distintas exigencias políticas, sociales y económicas. A todo eso se suma, agregó la Cepal, una baja demanda agregada externa y mercados financieros internacionales más frágiles.

En su balance de noviembre, el organismo había proyectado una expansión regional del 0.1% para este año y de 1.4% para 2020, muy por debajo de la que había estimado a fines del año pasado, de 1.7% para 2019.

La Cepal prevé que el Producto Interno Bruto (PIB) de Brasil, la principal economía del bloque, anote un alza de 1% en 2019 frente a su estimación de 0.8% en noviembre.

La economía de Argentina se contraería 3% en 2019 y la de Colombia se expandiría 3.2%, ambas sin cambios respecto a noviembre. La de Perú crecería 2.3% contra una proyección anterior de 2.5% y Chile, 0.8% desde una previsión de 1.8%, según el organismo internacional.

No te pierdas: Crecimiento en México será de 1.3% para 2020: BBVA

 

Siguientes artículos

México será potencia y exportador de energía solar y litio, asegura la Semarnat
Por

El titular de Semarnat, Víctor Manuel Toledo, aseguró que México tendrá una capacidad exportadora de energía solar y lit...