El presidente Andrés Manuel López Obrador comprometió los primeros recursos administrados del llamado Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado.

De visita en el ejido El Triunfo, del municipio tabasqueño de Balancán, el mandatario aseguró que el primer beneficiado será el municipio más pobre de México, con dinero obtenido de la venta de autos de lujo decomisados a la delincuencia común y a la de “cuello blanco”.

“Ya voy a dar a conocer el decreto, vamos a empezar entregando al municipio más pobre de México, le vamos a entregar lo que se va a obtener por la venta de carros de lujo, dentro de ocho días, el domingo próximo, va a haber una subasta en Los Pinos de todos los carros de lujo”, afirmó.

“Se van a mostrar ahí carros como unas camionetas que mandó el rey de Jordania a la Presidencia. Ya se pueden imaginar los lujos de esa camioneta, se van a vender todos los carros de lujo. Y lo que se obtenga de esa venta es para el municipio más pobre de México”.

López Obrador no mencionó el nombre del municipio, pero de acuerdo con la última medición de la pobreza a nivel municipal del Coneval, correspondiente a 2015, éste es Santos Reyes Yucuná, ubicado en Oaxaca, pues el 99.9% de su población se encuentra en esta situación.

El titular del Ejecutivo prometió también que tras una segunda venta de propiedades, las cuales serán residencias, los recursos obtenidos irán a la construcción del camino Cuatro Poblados-Arroyo El Triunfo, en el municipio de Balancán.

Exhibir a corruptos

El mandatario adelantó que las obras que se hagan con los recursos del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado serán identificados con una placa que dé a conocer de dónde provinieron los fondos.

“Se le va a poner su plaquita: ‘Esto se obtuvo del cartel fulano o mengano’. ‘Esto se obtuvo de lo que se le confiscó al político corrupto fulano de tal’”, mencionó.

Por otra parte, López Obrador defendió el nombre del Instituto, para el cual hubo sugerencias de ponerle algo relacionado con la extinción de dominio.

“Querían los técnicos que se le pusiera un nombre muy físico, de extinción de dominio, es instituto, decían los técnicos, para entregar los fondos confiscados mediante el proceso de extinción de dominio. ¿Le entendieron ustedes? Claro que no. ¿Saben cómo le puse? Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado”, narró.

No te pierdas:

Google rompe con Huawei por veto de Trump

 

Siguientes artículos

Empleados de Pemex acusados de huachicoleros no reciben castigo
Por

Entre 2010 a 2015, única información que proporciona la petrolera en lo que se refiere a sentencias, sólo hubo 16 emplea...