El penal federal ubicado en la Isla Madre, en el conjunto de las Islas Marías, será convertido en el centro ambiental y cultural denominado Muros de Agua “José Revueltas”, en honor al escritor que fue reo en ese lugar de 1922 a 1935.

Las islas albergarán campamentos dirigidos para los niños, jóvenes y adultos mayores, quienes podrán participar en actividades recreativas, como el senderismo, observación y monitoreo de flora y fauna, así como culturales y artísticas, detalló la secretaria de Medio Ambiente, Josefa González Blanco, en la conferencia “mañanera” presidencial.

Tras mencionar que se impulsará en el sitio una cultura y ética ambiental, por medio de talleres “transformativos”, la funcionario señaló que se buscaré llevar ahí a jóvenes de escasos recursos que no conocen el mar, esto en el marco de una política de pacificación social.

El sitio también recibirá a estudiantes universitarios que busquen hacer prácticas profesionales y en general el objetivo es que el nuevo centro sea un “sitio de esperanza para generaciones por venir”, añadió la funcionaria.

PUBLICIDAD

La administración de Muros de Agua “José Revueltas” estará a cargo de la Secretaría de Medio Ambiente, la cual contará con la colaboración de las secretarías de Cultura, de la Marina y de Gobernación, así como del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y de la Comisión Nacional del Deporte (Conade).

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que de los 600 presos que hay actualmente, todos de baja peligrosidad, unos 200 serán liberador gracias a la reducción de penas contemplada en las leyes respectivas, y los 400 restantes serán enviados a otros penales federales.

El mandatario rememoró que el penal, creado en tiempos de Porfirio Díaz, llegó a volverse un lugar infame debido a la violación de los derechos humanos que se cometía e indicó que el último motín registrado ahí fue en 2003, motivado por la sobrepoblación que se padecía.

En ese sentido, indicó que la decisión de cerrar en penal es un homenaje a todos los presos del mundo, pero en especial a José Revueltas y Nelson Mandela.

López Obrador firmó el decreto para comenzar la transición en las islas y mostró uno de los grilletes de 17 kilos de peso que se les llegó a poner a los presos para que no pudieran escapar.

No te pierdas:

UNAM lanza aplicación que alerta sobre actividad sísmica y volcánica

 

Siguientes artículos

Rechazo a organismos onerosos y 4 puntos más de la ‘mañanera’ de AMLO
Por

El mandatario puso fin al penal de las Islas Marías; además, criticó de nuevo a la CRE y al INEE.