El presidente Andrés Manuel López Obrador detalló el nuevo uso que tendrá el penal de las Islas Marías y lanzó nuevas críticas al INEE. Esto es lo más destacado de la conferencia de prensa “mañanera” del mandatario en Palacio Nacional.

  • Centro ambiental y cultural

El penal federal ubicado en la Isla Madre, en el conjunto de las Islas Marías, será convertido en el centro ambiental y cultural denominado Muros de Agua “José Revueltas”, en honor al escritor que fue reo en ese lugar.

López Obrador dio a conocer que de los 600 presos que hay actualmente, todos de baja peligrosidad, unos 200 serán liberador gracias a la reducción de penas contemplada en las leyes respectivas, y los 400 restantes serán enviados a otros penales federales.

De este forma, las islas albergarán campamentos dirigidos para los niños, jóvenes y adultos mayores, quienes podrán participar en actividades recreativas, como el senderismo, la observación y el monitoreo de flora y fauna, así como culturales y artísticas, detalló la secretaria de Medio Ambiente, Josefa González Blanco.

  • No a los organismos onerosos

En una nueva crítica a los órganos autónomos creados en gobiernos pasados, el mandatario criticó al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

Ante una pregunta sobre el recorte de personal en el Instituto debido a la disminución de su presupuesto, sin afectación a la Junta de Gobierno, el titular del Ejecutivo se deslindó de ello y recordó, a modo de crítica, que el INEE tiene autonomía.

“Hay que seguir adelanto quitando todos estos organismos que son onerosos”, indicó.

Asimismo, aseguró que los “encargados de evaluar” no pasarían un examen o evaluación de eficiencia.

Aunado a esto, López Obrador reprobó también a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y aseguró que su pleno fue integrado con personajes subordinados “a una manera de pensar” y afines a la privatización del sector.

Tras reiterar que el presidente del organismo, Guillermo García Alcocer, sí tiene conflicto de intereses por familiares, el presidente acusó que los integrantes de la CRE mantenían relaciones con particulares que se beneficiaban de contratos tanto de la CFE como en Pemex.

Lee también: Titular de la CRE ‘mata’ anuncio de AMLO: familiares trabajan en empresas energéticas

“Se van a limpiar, se van a purificar estas instancias que estaban totalmente al servicio de intereses particulares”, advirtió.

  • Sí a la IP en petróleo, pero…

Pese a ser crítico de la privatización del sector energético, el titular del Ejecutivo admitió que se necesita la participación del sector privado para el rescate específicamente del sector petrolero.

Sin embargo, agregó, lo que su administración quiere hacer es terminar con los abusos y excesos que se han cometido,

“(Estamos) quitando todas las aristas que llevaban a la corrupción o a hacer negocios jugosos sólo para particulares y malos negocios para la nación.

“Queremos que haya negocio para el sector privado, pero que tenga también beneficios para el sector público, negocios para la nación”, aseveró.

Asimismo, López Obrador criticó que las empresas privadas extraen actualmente 70,000 barriles de petróleo, apenas el 4% de la producción nacional.

  • Descartan hacinamiento en penales federales

Francisco Garduño, titular del Sistema Penitenciario Federal, aseguró que los reclusorios federales tienen lugar disponible para recibir más presos.

El funcionario señaló que los centros federales de readaptación social (Ceferesos) cuentan con 41,000 espacios y actualmente son ocupados 19,000 espacios.

Por esto, dada la sobrepoblación que sí padecen los penales estatales, se harán convenios con los gobiernos locales a fin de recibir a más reos y aliviar esa problemática.

  • No confrontación con iglesias

Con respecto a una pregunta sobre si el gobierno actuará en contra de los sacerdotes católicos que han sido cesados por casos de pederastia en el país, según reconoció la propia Iglesia, el presidente afirmó que no quiere confrontarse con las iglesias.

López Obrador dijo estar por la reconciliación nacional, aunque señaló que si hay un proceso legal en marcha, no lo tapará.

“No podemos ser cómplices, pero no vamos a atizar el fuego en ningún caso”, expresó.

Te recomendamos:

Ranking Forbes | América Móvil deprecia la fortuna de Slim y lo arrastra en el listado

 

Siguientes artículos

No me iré a España; viviré en México, aclara Peña Nieto
Por

El exmandatario dijo que tuvo una conversación con el periodista y le agradeció el precisar las aclaraciones pertinentes...