Andrés Manuel López Obrador es el mandatario mejor evaluado del continente americano, con un 67% de aprobación, de acuerdo con un reporte de la encuestadora Consulta Mitofsky.

Ese nivel de aceptación lo ubica también, en una muestra de 31 gobernantes del mundo –20 americanos y 11 de Europa, Asia y Oceanía–, como el tercer mejor posicionado, sólo por detrás del filipino Rodrigo Duterte, quien tiene una aprobación de 81%, y el portugués Marcelo Rebelo de Sousa, quien alcanza 71%.

En esa selección internacional, el ruso Vladimir Putin está en cuarto lugar con 64% y en quinto, el peruano Martín Vizcarra, con 63%.

No te pierdas: AMLO presenta informe de sus primeros 100 días de gobierno

A nivel continental, López Obrador y Vizcarra –quien está por cumplir un año como presidente interino tras la renuncia de Pablo Kuczynki en medio de acusaciones de corrupción– son los únicos clasificados con una evaluación sobresaliente, de más de 60%.

Mitofsky detalló que en este alto nivel de aprobación iniciará su mandato el 1 de junio Nayib Bukele en El Salvador, con 60%.

Por el contrario, los presidentes peor evaluados, con menos de 20% de aprobación, son el argentino Mauricio Macri, con 19%; el guatemalteco Jimmy Morales, con 16%, y en último lugar, el venezolano Nicolás Maduro, con 15%.

Gráfica: Consulta Mitofsky

Más allá del continente americano, en la selección de 11 mandatarios de Europa, Asia y Oceanía, destaca la evaluación de menos de 50% de líderes de potencias como Alemania, Inglaterra y Francia.

Gráfica: Consulta Mitofsky

No te pierdas:

10 momentos polémicos de las políticas y decisiones económicas de AMLO

 

Siguientes artículos

Estos son los cambios que han ocurrido en el Congreso impulsados por AMLO
Por

Entre los cambios promovidos a través del Congreso de la Unión más notorios dentro de los primeros meses de funcionamien...