El exalcalde Nayib Bukele lideraba las elecciones presidenciales de este domingo con 52.2% de los votos, que de confirmarse evitaría una segunda vuelta electoral en El Salvador y dejaría fuera al excanciller Hugo Martínez y a Carlos Calleja, aspirantes del oficialista FMLN y del opositor ARENA, respectivamente, las fuerzas políticas que desde hace años dominaban el escenario político del país centroamericano.

El exalcalde izquierdista tiene alrededor de 10 puntos porcentuales de ventaja sobre su rival más cercano, el empresario Carlos Calleja (32.1%), según los resultados oficiales preliminares con el 24.6% de las actas escrutadas. Para ganar en primera vuelta se requieren más del 50% de los votos.

Lee: Bukele lidera elecciones en El Salvador con más del 50%

Nayib Bukele pone fin al bipartidismo

Reuters.- Hace siete años, Nayib Bukele debutó en la política como alcalde de un olvidado poblado cafetalero cercano a la capital de El Salvador. Al verse marginado del foco mediático y sin recursos, echó mano de las redes sociales para dar a conocer sus modestas obras, convirtiéndose en un inesperado protagonista.

El político de 37 años inició su carrera con el oficialista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), saltando desde el olvidado municipio hasta la alcaldía de la capital del país, donde muy pronto ganó protagonismo por sus obras sociales, culturales y por donar su salario para becas.

De cabello engominado y espesa barba, Bukele se ha rehusado a las entrevistas y debates, asegurando que los eventos estaban arreglados en su contra. Por ello, interactuó con sus seguidores a través de redes sociales para dar sus opiniones en contra de la corrupción y los pactos de los partidos tradicionales.

Bukele, casado con la bailarina de ballet Gabriela Rodríguez, no logró completar sus estudios de derecho y fue acusado de plagiar su plan de Gobierno.

“Yo soy una persona de izquierda (…), que es luchar por la justicia social, trabajar por los desprotegidos, eliminar la exclusión social que ha habido en nuestro país”, dijo en 2015, en una de las pocas entrevistas que ha dado.

En octubre de 2017 fue expulsado del FMLN, supuestamente por causar división, violar los estatutos del partido y por haber agredido a una síndica con una manzana durante una sesión de concejo, una acusación que él niega.

El empresario de ascendencia palestina no pudo inscribirse con su propio partido, Nuevas Ideas, por lo que llega de la mano del derechista Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA). De triunfar el domingo, se convertirá en el presidente más joven en la historia reciente de El Salvador.

 

Siguientes artículos

Patriots se imponen a Rams y ganan su sexto Super Bowl
Por

Los de Nueva Inglaterra ganaron el partido con un marcador de 13 a 3; y con este título igualan a Pittsburgh como el equ...