Justo en el año en el que Morena aplicará encuestas para elegir al mejor perfil para competir por la candidatura a la Presidencia de la República de 2024, Andrés Manuel López Obrador encargó a Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno, y aspirante a la nominación, parchar, otra vez, la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Esta terminal, que mueve al 46.5% de los vuelos que recibe el aeródromo capitalino, ha enfrentado en 15 años de operación diversas intervenciones por daños estructurales derivados de los hundimientos del terreno y que ponen a prueba diariamente su capacidad operativa, tanto en línea de tierra como de vuelo.

Así lo anunció ayer el presidente de la República, quien manifestó su deseo porque estos trabajos de rehabilitación de la terminal aeroportuaria empiecen cuanto antes, si se concluyen los procesos de licitación en los últimos cinco meses que le restan al año.

“Yo espero que antes de que finalice el año ya se haya terminado el proceso de licitación y que ya se empiece a construir. Es reforzar, básicamente”, señaló el primer mandatario de la nación.

Salas de última espera de la Terminal 2 del AICM. Foto: Edgar Olivares.
Salas de última espera de la Terminal 2 del AICM. Foto: Edgar Olivares.

Lee: AMLO encarga reforzamiento de T2 del AICM a CDMX; limitarán vuelos

A partir de este año, el gobierno capitalino ejecutará la obra con una bolsa de 600 millones de pesos, recursos que provendrán de la Federación.

Argumentando una saturación del gobierno federal y de su brazo constructor, el Ejército mexicano, en la realización de infraestructura como el Tren Maya, la refinería de Dos Bocas y los aeropuertos de Tulum y Chetumal, además de diversas obras hídricas en el norte del país, el jefe del Ejecutivo federal le entregó uno de los proyectos más sensibles a quien ha sido, en los hechos, su preferida para sucederlo a tal grado que otras “corcholatas” han demandado piso parejo en el proceso sucesorio.

Y aunque el Instituto Nacional Electoral (INE) aún no define el calendario electoral para la elección federal 2023-2024, Mario Delgado, líder nacional de Morena, ha afirmado que el año próximo, muy seguramente en junio, se deberá emitir la primera convocatoria de encuesta para aquellos aspirantes que deseen competir por la candidatura a la Presidencia.

Según el morenista, primero se hará una encuesta en la que se considerarán a todos los aspirantes y aquellos con mayor cantidad de votos pasarán a una segunda encuesta como “finalistas”, y de esta manera se determinará al candidato presidencial de Morena.

Cabe señalar que Delgado terminará su encargo como presidente del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, el próximo 31 de agosto de 2023.

Según los tiempos de la autoridad electoral, entre diciembre de 2023 y febrero de 2024, los partidos políticos deberán comenzar sus procesos internos para la designación de su candidato presidencial.

Los actos de precampaña y campaña están contemplados entre marzo y junio de 2024 y la elección el primer domingo de julio.

Morena corcholatas
Aspirantes a candidatos de Morena, también llamados ‘corcholatas’ Foto: @mario_delgado

Los otras obras de Sheinbaum para 2023

Los reflectores para la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, no sólo estarán en los trabajos de rehabilitación de la Terminal 2 del AICM, sino también en la rehabilitación de la Línea 12 del Metro que lleva cerrada desde mayo de 2021 tras un desplome que causó la muerte a 26 personas.

La promesa del Ejecutivo federal es que la obra esté concluida a más tardar a finales de este año, sin embargo, las autoridades capitalinas no han dado con certeza una fecha para la reinaguración de la Línea del Bicenternario.

Hasta julio de este año, la dirección general del Metro reportó trabajos en la rehabilitación de siete curvas con radios menores a los 300 metros entre las estaciones Atlalilco y Zapata.

Actualmente, ocho de los diez funcionarios imputados por el colapso de la Línea 12, entre ellos el exdirector del Proyecto Metro, Enrique Horcasitas, fueron vinculados a proceso por homicidio, lesiones y daño a la propiedad.

Por otro lado, el gobierno capitalino tiene la remodelación integral de la Línea 1 del Metro que corre de Pantitlán a Observatorio cuyos trabajos comenzaron en julio de este año y se prevé concluyan en agosto de 2023.

La Nueva Línea 1 tendrá un sistema de vías renovado, actualizado a los estándares internacionales más altos de seguridad, calidad y eficiencia; de acuerdo con el gobierno capitalino, tendrá 29 trenes nuevos, reducción del tiempo de espera y menos retrasos en el servicio por averías.

Línea 12
Desplome Línea 12. 3 de mayo 2021. Foto: © Hector Vivas / Getty Images.

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