Construir una mesa con la presencia de todas las autoridades decidiendo sobre temas críticos, sugerencias de política pública, capacidad de operación inmediata y una base dinámica de datos en coordinación con el poder presidencial, de las fuerzas armadas y con apertura a la ciudadanía le dan enorme potencia a la propuesta de Visor 360, realizada por Clara Brugada, candidata a la jefatura de Gobierno de la capital nacional.

Presentada en compañía de Ernestina Godoy, Marcelo Ebrard, Omar García —todos con acreditación amplia en temas de seguridad y justicia— contribuye, además de los resultados reconocibles y aun en medio del debate electoral, a apostar por un proceso no solo de continuidad de la estrategia de seguridad sino de profundización realista y exigente respecto de los enormes retos prevalecientes en la CDMX, con todo, la entidad con mejores resultados a nivel nacional considerados los desafíos de las seis más pobladas.

Digitalizar la gestión policial ha revolucionado el trabajo, mejorado la capacidad de respuesta y toma de decisiones, pero el proceso requiere acelerar dinamismo y recomponer diagnósticos no desconocidos por los depredadores también permanentemente capaces de sus propias innovaciones.

Brugada es la candidata con mayores posibilidades de ganar la jefatura de gobierno de CDMX y de ello se deriva la legitimidad de observar su propuesta. Su Visor 360 es un sistema digital de seguridad donde estará concentrada toda la información de instituciones relacionadas con la seguridad y justicia para ser consultada en cualquier momento.

En la presentación fue acompañada de los datos de Ebrard, los cuales, en el otro modelo de seguridad, vigente en Guanajuato, única entidad no ganada por Andrés Manuel López Obrador en 2018, se han incrementado sorprendentemente: homicidios, secuestros y fenómenos como el cobro de piso.

En la capital nacional hay una disminución de 63 por ciento en delitos de alto impacto al primer trimestre del año con relación al mismo periodo de 2019. Robos como los cometidos contra transportistas bajaron 84 por ciento, a negocio con violencia 76 por ciento y la extorsión 61 por ciento. La oposición sostiene que hay cifras ocultas, aunque se reserva bien de comunicar la misma idea, por ejemplo, en relación con Jalisco, Nuevo León o Guanajuato.

Para la ciudadanía, la delincuencia ya no es una de las principales problemáticas. Según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del Inegi, en marzo de 2018 el 92.3 por ciento de la población se sentía insegura, para el primer trimestre de este año es 57.7, una mejoría de 34.8 puntos.

Como Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum desarrolló un modelo donde se privilegia la inteligencia policial, coordinación interinstitucional y captura de principales generadores de violencia. Martí Batres lo ha profundizado y esto explica por qué 44.5 por ciento (Inegi) de las y los habitantes han escuchado de actividades o programas para prevenir la violencia o la delincuencia, el porcentaje más alto en el país.

La CDMX tiene la oportunidad de profundizar su vanguardia nacional.

Contacto:

Salvador Guerrero Chiprés es presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México.

TW: @guerrerochipres

www.consejociudadanomx.org

Twitter: @elconsejomx

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

semiconductores
Hacia una nueva era de crecimiento en Latinoamérica: bienvenidos a la economía del silicio
Por

Hoy más que nunca, estamos presenciando el poder transformador de nuevas tecnologías como la inteligencia artificial (IA...