Notimex.- El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló presuntos excesos en el Coneval, entre ellos los recursos destinados para el arrendamiento de inmuebles, el cual pasó de 236,000 pesos en 2013 a casi 80 millones en 2018 “por rentar un edificio nuevo y desocupar el que es propio”.

El mandatario presuntó un “informe” en su cuenta en Twitter, en el cual expone que el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) gastó en 2018 unos 20 millones de pesos más “en el arrendamiento de oficinas que en la realización de estudios e investigaciones”.

Según los datos del presidente, el gasto en arrendamiento de inmuebles fue de casi 80 millones de pesos, mientras para estudios e investigaciones fue de 59 millones 910,939 pesos.

Sobre la estructura administrativa se indica que Gonzalo Hernández Licona, ahora extitular del Coneval, estuvo al frente del organismo 13 años.

Lee también: Hernández Licona terminó ciclo en Coneval; no salió por criticar austeridad: AMLO

Apunta que tres de los seis investigadores académicos están en el Coneval desde 2006, y los otros tres ingresaron en 2010 cuando el periodo de su cargo debió ser de sólo cuatro años.

Asimismo, establece que el número de plazas se duplicó entre 2013 y 2018 al pasar de 107 a 212; además, aunque su estructura orgánica es de cuatro direcciones generales adjuntas actualmente existen 16 puestos con ese nivel.

También menciona que, de acuerdo con la revisión presupuestal, en lo que va del año el arrendamiento del nuevo edificio ha significado una erogación de 39.8 millones de pesos, es decir casi 6.6 millones al mes.

Agrega que de 2013 a 2018 el gasto para productos alimenticios del personal del Coneval prácticamente se triplicó al pasar de 238,151 pesos a 668,303, y lo destinado a arrendamiento de vehículos en el mismo lapso pasó de 174,679 pesos a 954,772, “más de cinco veces a lo inicial”.

Tiene el presidente información imprecisa, responde Hernández Licona

Gonzalo Hernández Licona subrayó que todo el trabajo en esa institución ha sido dentro de la norma y la información siempre ha sido pública, y confió en que se aclararán las “imprecisiones de la información que le dieron” al Presidente de la República.

A través de su cuenta en Twitter, el exfuncionario celebró que “la institución autónoma más pequeña del país siga recibiendo tanta atención”.

 

Siguientes artículos

Advierten que Ley de Extinción de Dominio nace con inconsistencias
Por

Su diseño jurídico podría ser utilizado por la defensa de las personas cuyos bienes vayan a ser sujetos a extinción de d...