El presidente Andrés Manuel López Obrador firmó la iniciativa de una reforma educativa que busca reemplazar la del sexenio pasado.

El mandatario destacó que el nuevo proyecto garantiza la educación gratuita en todos los niveles, , desde preescolar hasta el nivel superior, así como el respeto a los maestros.

La iniciativa será enviada hoy mismo a la Cámara de Diputados y al contemplar una reforma constitucional, requerirá el voto de la mayoría calificada, tras lo cual será turnada al Senado y posteriormente a los Congresos estatales, donde también requerirá ser aprobada por al menos 17.

En su conferencia de prensa matutina, López Obrador señaló que se destinarán más recursos para que ya no haya estudiantes rechazados en los niveles medio superior y superior; se construirán 100 universidades públicas y se otorgarán 300,000 becas a estudiantes de nivel superior de escasos recursos económicos.

PUBLICIDAD

“Compromiso cumplido, maestras y maestros”, expresó el presidente tras firmar la iniciativa.

Por su parte, el secretario de Educación, Esteban Moctezuma, detalló que la reforma busca la revalorización del magisterio, ya que reconoce al docente como agente de cambio y le brinda una nueva carrera profesional.

Con ello, se plantea la desaparición del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y se crea el Instituto Nacional para la Revalorización del Magisterio y la Mejora Continua de la Educación, el cual determinará estándares e indicadores de resultados, certificaciones de desempeño y emitirá lineamientos para la capacitación magisterial.

“Se medirán resultados no sólo del magisterio, sino del sistema educativo y de las autoridades”, indicó.

Sobre la capacitación, abundó, existirá un sistema permanente de formación continua para maestros, con apoyo a las normales.

“Es uno de los gremios que más se prepara y que más capacitación permanente tiene en el país”, dijo el secretario.

Lee también: México, a media tabla en inversión en salud y educación: es 104 de 195 países

Nuevos principios

En el artículo tercera de la Constitución, agregó, se estipulará que los niños y los jóvenes son el foco central de la educación, se consagrará el principio de obligatoriedad de la educación superior y se agregarán los principios de integralidad, equidad y excelencia.

La integralidad consistirá en plasmar en los planes de estudio como obligatorias las áreas de valores, civismo, cultura, arte, deporte escolar y respeto al medio ambiente.

Con el principio de equidad, señaló el funcionario, buscará articular una política incluyente, con énfasis en la educación indígena bilingüe y bicultural, ya que estas escuelas son las más pobres.

“La educación más pobre se le da a los más pobres”, lamentó.

En el mismo sentido, Moctezuma adelantó que se aplicará un plan alimentario en las escuelas de educación básica en zonas vulnerables.

Debido también a la diversidad en el país, el secretario prometió que la educación tendrá visiones regionales políticas diferenciadas.

Todo esto, aseguró, llevará a una nueva política educativa de Estado, a 30 o 40 años, con una “nueva escuela mexicana y nueva pedagogía mexicana”.

“La educación debe de reconciliarnos a todos los mexicanos, igualarnos e integrarnos”, aseveró el titular de la SEP.

México está en el último lugar de educación preparatoria de la OCDE

 

Siguientes artículos

Confidencias | La idea que pone en riesgo una promesa de AMLO
Por

El recién llegado gobernador de Jalisco tendrá que revisar los vales de despensa para los burócratas; y Giant Motors tie...