El presidente Andrés Manuel López Obrador visitó esta tarde la planta de Alstom-Bombardier, en Sahagún, Hidalgo, donde la compañía construirá 42 trenes y dotará de servicios ferroviarios al Tren Maya, con opción a compra de hasta otros 27 trenes para satisfacer la demanda de los tramos 6 y 7 de este proyecto.

El mandatario recordó que esta fábrica dotó que convoyes al Metro capitalino en 2002, cuando era jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal, y reiteró que la decisión de dar el contrato a la empresa franco-canadiense beneficiará a los mexicanos con empleos.

“Hace 20 años hicimos un contrato con Bombardier, ahora asociada a Alstom, para comprar 45 trenes y 400 vagones del Metro de la Ciudad de México. Hoy firmamos con las mismas empresas la adquisición de 42 trenes con 210 vagones para el Tren Maya.

“La construcción se hizo y se hará en Ciudad Sahagún, siempre pensando en el empleo para los mexicanos”, enfatizó el mandatario federal tras realizar un recorrido en compañía del gobernador de la entidad, Omar Fayad y Javier May, director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), quien se encarga de la obra en el sureste del país.

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La construcción de los convoyes del Tren Maya por parte de Bombardier, ahora propiedad de Alstom, ubicado en Ciudad Sahagún, Hidalgo, era un deseo del mandatario federal; incluso, antes de que iniciara su administración.

Si bien el año pasado el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) otorgó de manera oficial el contrato al consorcio integrado por Bombardier Transportation México, Alstom Transport México, Gami Ingeniería e Instalaciones, Construcción Urales y Construcciones Urales Procesos Industriales, desde octubre de 2018, aún como presidente electo, López Obrador prometió que los vagones del Tren Maya serían construidos en Hidalgo y con ello se garantizaría que la inversión se quedaría en el país.

El contrato que ganó el consorcio es por poco más de 36 mil millones de pesos y además deberán construir los sistemas operativos ferroviarios como talleres de mantenimiento y construcción de puestos de control.

No obstante, la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), quien acompañó la licitiación, alertó al Fonatur que el consorcio no cumplió con algunas bases del concurso por lo que recomendó su descalificación.

En aquel momento, la UNOPS indicó que el consorcio no presentó el convenio de proposición donde se detalla qué partes del contrato se encargará de cumplir cada empresa, así como la exigibilidad de cada una para el cumplimiento de sus obligaciones con el Estado.

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