Reuters – El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que el viernes su gobierno informará sobre el acuerdo migratorio con Estados Unidos, cuando se cumplen 90 días del pacto que busca, principalmente, frenar la migración de personas indocumentadas.

“Va a estar el secretario (canciller) Marcelo Ebrard y todo el equipo mañana”, dijo el mandatario el jueves en su conferencia de prensa diaria.

El mes pasado, Ebrard dijo que México logró reducir el flujo de personas, en su mayoría centroamericanos, que atraviesan el país como parte de su ruta para llegar de forma indocumentada a Estados Unidos.

Activistas promigrantes han dicho que México no cuenta los recursos económicos suficientes para cumplir con algunas partes del acuerdo, como recibir a miles de centroamericanos mientras esperan respuesta a su solicitud de asilo en Estados Unidos, bajo el programa Protocolos de Protección a Migrantes (Mpp, por sus siglas en inglés).

“Faltan tres cosas: que el gobierno reconozca el error de haber usado a los migrantes como moneda de cambio, que no tienen protocolos de protección para migrantes y que no han hecho nada por ayudar a los retornados”, dijo Julio López, director de una casa de apoyo a migrantes en Nuevo Laredo, estado fronterizo con Estados Unidos.

Organismos de derechos humanos también han cuestionado el uso de efectivos de la Guardia Nacional, una policía militarizada de reciente creación, para contener la migración pues aseguran que esto podría incrementar las violaciones a los derechos humanos.

Te recomendamos: AMLO: Superamos amenaza de aranceles gracias al acuerdo migratorio

 

Siguientes artículos

armas
San Francisco nombra a la NRA como ‘organización terrorista’
Por

'Es un truco absurdo para desviar la atención de otros problemas', respondió la Asociación Nacional del Rifle, acusando...