Notimex.- El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció esta mañana que hablará directamente con los dueños de las grandes empresas de comunicación para invitarlos a participar en la licitación de los 50,000 kilómetros de fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

“Voy a hablar personalmente con los dueños de las grandes empresas de la comunicación en el mundo. Los que tienen las tecnologías más avanzadas, para invitarlos a participar en la licitación, para que no se declare desierta”, indicó.

En su conferencia matutina, el mandatario federal dijo que todo lo que han hecho en los últimos tiempos en reformas de comunicación se han concentrado en las grandes ciudades, donde está el mercado.

“Todavía se están presentando las bases y es tan importante que tengamos internet en todo el país y que sea gratuito en escuelas, hospitales, plazas públicas, en carreteras”, afirmó.

Bases de licitación estarán listas en unas semanas

En dos o tres semanas se publicarán las bases para la licitación de los 50 mil kilómetros de fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), informó el director de Negocios Comerciales, César Hernández, quien agregó que el miércoles se terminaron de recibir los comentarios, alrededor de 300, luego de que se lanzaron las prebases para este proyecto que busca conectar a todo el país.

“Ayer se te terminaron de recibir las preguntas. Estamos analizándolas, son casi 300, lo cual anula esta idea de que no iba a interesar: la verdad es que tiene más preguntas que la licitación de la Red Troncal”, indicó.

Hernández Mendoza destacó: “Vamos a tener unas dos o tres semanas para integrar estos comentarios a las bases, los que sean pertinentes (…) para en dos tres semanas publicar formalmente las bases”, afirmó.

El pasado 12 de marzo, la CFE publicó las prebases para la licitar 50 mil kilómetros de fibra óptica, a través del cual el gobierno federal busca llevar Internet gratuito a sitios públicos del país.

El objetivo de la licitación

La licitación tiene por objeto adjudicar un contrato de aprovechamiento para el uso, accesorio, temporal y compatible de infraestructura sobre dos hilos de fibra óptica oscura para poner en operación una Red de Telecomunicaciones de última generación y a través de ella materializar el Programa Gubernamental “Internet para Todos”.

De acuerdo con el documento, esto tiene el fin principal de proporcionar el acceso a internet a instituciones públicas como escuelas, hospitales, parques públicos, edificios federales, entre otros, de manera gratuita.

“Permitiéndole al licitante que resulte ganador utilizar la capacidad excedente para otorgar servicios de telecomunicaciones a terceros a su cuenta con la infraestructura instalada y conforme a su estrategia comercial”, señala.

Las prebases señalan que en ningún caso se generará derecho real alguno a favor del licitante ganador sobre los hilos y la infraestructura de referencia, toda vez que el licitante ganador deberá celebrar un contrato para el mantenimiento de la infraestructura con la Empresa Productiva Subsidiaria CFE Transmisión.

+Popular:

Así aplicará Pemex la austeridad republicana de AMLO

 

Siguientes artículos

Clientes reportan caída de sistema de HSBC
Por

Clientes del banco reportaron en Twitter que no pueden realizar pagos en sus tarjetas o sacar dinero de cajeros.