La austeridad republicana que pregona el presidente Andrés Manuel López Obrador llegó a Petróleos Mexicanos, y con ello pretende acabar con los privilegios en esta empresa productiva del Estado, ya que que su programa anual de gastos y uso de recursos para este año contempla la reducir, eliminar o restringir diversas erogaciones, como los viáticos, la compra de boletos de avión y planes de telefonía móvil, entre otras medidas.

El “Programa Anual de Austeridad en el Gasto y Uso de Recursos para el Ejercicio Fiscal 2019″, liberado este viernes por la paraestatal, da seguimiento a lo aprobado por su máximo órgano de gobierno en la sesión ordinaria del pasado 26 de febrero, con el objetivo de obtener ahorros reduciendo gasto corriente en áreas no operativas a través de la eficiencia y optimización de de sus erogaciones.

Además, obedece a la solicitud del presidente de que todas las dependencias federales realicen más recortes presupuestales como parte de un plan de previsión, según reveló Alfonso Romo, jefe de la Oficina de los Presidencia, hace unos días.

El programa, asegura, “se enfoca primordialmente en utilizar de manera austera los recursos humanos, materiales, financieros y tecnológicos de los servicios administrativos de apoyo, sin afectar la continuidad de las operaciones; la seguridad de los trabajadores e instalaciones, ni los programas de protección ambiental”.

El documento, en su apartado de “Optimización del gasto en servicios personales”, apunta que se continuará con la optimización de la plantilla laboral en función de la focalización de la actividad en negocios rentables del corporativo y sus subsidiarias, sin señalar cifras al respecto.

Lee también: No habrá despidos con nuevo recorte a dependencias: AMLO

Estas son algunas de las medidas que implementará Pemex para reducir y optimizar sus gastos:

  • Reducir viajes y disminuir viáticos

Se reducirá la asistencia de empleados de Pemex y sus subsidiarias a eventos no sustantivos para la empresa o sus funciones, seminarios, congresos y conferencias, reuniones de trabajo, entre otros; y se aprovecharán de mejor manera los recursos tecnológicos disponibles como medios remotos de comunicación.

Además, se limitará al mínimo indispensable los acompañantes en comisiones y habrá restricción para pernoctar el día anterior. Se mantiene la reducción del 10% en las cuotas máximas autorizadas por la Subdirección de Relaciones Laborales y Servicios al Personal.

  • Mejorar el consumo de la electricidad y el agua

Para esto se eliminarán los equipos con poco uso y se reducirá 50% de las luminarias en áreas comunes no concurridas, y se instalarán sensores de movimiento para el encendido de dichas luminarias.

Además de que se implementarán esquemas de sanitarios secos y sistemas de captación de agua pluvial.

  • Aprendiendo desde adentro

Pemex y sus subsidiarias cumplirá con aquellos contratos de consultoría y asesoría que se firmaron antes del 1 de diciembre de 2018, y diferirá aquellos que aún no se hayan formalizado. No obstante, éstas se seguirán realizado con personal operativo, “aprovechando el conocimiento y experiencia del personal para impartirlas con recursos internos”.

En los programas de capacitación se adoptará la misma medida, dado que se impulsar la capacitación a través de instructores internos, mientras que los programas con proveedores externos deberán reducirse al mínimo y estarán enfocado únicamente a procesos productivos y de seguridad.

Además, se suspenderá el programa de becas al extranjero y nacionales de los trabajadores de confianza a tiempo completo, con excepción de aquellas que se otorguen a través del Fondo Sectorial Conacyt-SENER, las cuales se otorgarán sin corbertura de la plaza.

Sólo serán excepción los programas de capacitación y las becas referidos en el Contrato Colectivo de Trabajo.

También disminuirá el monto destinado para el pago a estudiantes de servicio social, y sólo se otorgará a los de mejor desempeño.

  • No más beneficios

Con este programa de austeridad, también ser prohibirá que sus empleados compren boletos de avión en primera clase y clase de negocios, además de que deberán ser no reembolsables, dado que esto permite “una disminución en los precios y obliga a programar las comisiones de los funcionarios con anticipación y priorizar las rutas propias de la aerolínea por sus mejores
condiciones y precios fijos”.

La adquisición de boletos de avión en forma directa por parte de los trabajadores sólo podrá hacerse por excepción y en los casos plenamente justificados y debidamente autorizados; siempre y cuando la tarifa del mismo, sea inferior a la obtenida a través su compra mediante el contrato de servicios vigente.

La empresa señala que actualmente se contempla la modalidad del Plan Abierto y del Plan Controlado para el uso de telefonía celular, dependiendo del grado y nivel de responsabilidad del funcionario; y los funcionarios sólo podrán renovar o pedir una reposición de equipo cada dos años; además de que se cancelará el servicio a los niveles gerenciales e inferiores.

Agrega que se realizará una revisión al contrato a fin de reducir el costo en los planes y obtener mejores condiciones en la prestación del servicio.

Otro de los beneficios tocados por el plan de austeridad es el referente a la alimentación, ya que se eliminará la mecánica para autorizar y pagar los gastos de alimentación de personal de mando por excepción; además de que se cancelará, o en su caso, se cobrará una cuota de recuperación por uso de comedor ejecutivo.

  • Sin automóvil

Se suspende el arrendamiento de automóviles para uso de funcionarios superiores, con lo que además se ahorrará con la cancelación de la asignación de combustible para dichas unidades.

  • Seguros y servicios médicos 

Se homologará la prima de seguro de vida para los trabajadores de todos los niveles de Pemex y sus empresas productivas subsidiarias.

También se suspenderá el reembolso de gastos médicos para altos funcionarios.

Otras medidas de austeridad

  • Regalías
    – Se privilegiará el uso de licencias gratuitas siempre que permitan dar continuidad a las
    actividades de PEMEX y sus Empresas Productivas Subsidiarias.
  • Servicios Médicos
    – Controlar de manera eficiente el arrendamiento de ambulancias, optimizando los traslados de pacientes.
  • Papelería, impresión y fotocopiado
    – Se privilegiará la centralización de los servicios masivos de fotocopiado, impresión, escaneo.
  • Mensajería y paquetería
    – Contratación consolidada para obtener mejores tarifas basadas en volúmenes estimados..
  • Membresías y Suscripciones
    – Llevar a cabo la venta de las membresias del Club de Banqueros de México así como del Club de Industriales, conservando 1 membresía para la Dirección General y 1 para eventos del Corporativo y Empresas Productivas Subsidiarias, por cada uno de los Clubes.

Estas medidas buscan ajustar el gasto de servicios personales de operación a lo autorizado en el Presupuesto de Egresos de la
Federación (PEF) por 90,837.6 mmp; y por ello el ahorro en gasto de operación consistirá en medidas de eficiencia administrativa y reducción de gastos.

 

Siguientes artículos

Rappi busca duplicar las transacciones de RappiPay en dos meses
Por

La empresa de origen colombiano buscará aumentar el uso de sus servicio fintech.