El presidente electo Andrés Manuel López Obrador anunció la realización de una megaconsulta ciudadana para el 24 y 25 de noviembre con preguntas relacionadas con la construcción del Tren Maya, de la refinería en Tabasco, del plan de conexión en el Istmo, así como de diversos programas sociales que prometió en campaña.

“El día 24 y 25 de este mes vamos a llevar a cabo una amplia consulta ciudadana para preguntarle a los mexicanos, no sólo a los habitantes del sureste, sino a todos los mexicanos su opinión sobre este proyecto del Tren Maya y vamos a aprovechar para preguntar también sobre la opinión de los mexicanos acerca de la nueva refinería y también sobre el proyecto del Istmo de Tehuantepec.

“Y vamos a aprovechar para preguntarle a la gente si están de acuerdo con el proyecto de apoyo a los adultos mayores, a las personas con discapacidad”, informó el mandatario electo tras su reunión en Mérida con los gobernadores de los estados del sureste.

Rogelio Jiménez Pons, propuesto por López Obrador como director de Fonatur, informó en una posterior conferencia de prensa que las primeras obras para el Tren Maya iniciarán en la segunda quincena de diciembre, aunque a diferencia del presidente electo, señaló que la consulta nacional y otra dirigida a los pueblos indígenas de la región, conforme obliga la ley, se realizarían después.

PUBLICIDAD

Lee también: AMLO quiere reforma al artículo 35 para hacer más consultas populares

Acompañado por los gobernadores de Yucatán, Mauricio Vila Dosal; de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez, y de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, el futuro funcionario dijo que se realizará un ceremonia significativa el 16 de diciembre en Palenque y de manera simultánea en otros siete diferentes puntos del circuito.

Durante la conferencia en la que también estuvo presente el gobernador electo de Tabasco, Adán López Hernández, el próximo director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) detalló que para las primeras obras se destinará un presupuesto público de 6,000 millones de pesos.

El anuncio a la prensa se dio después de un encuentro entre el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, de varias personas que ocuparán diversas secretarías de Estado y los gobernadores de los cinco estados por los que pasará el circuito de 1,500 kilómetros que conformarán el proyecto completo.

El presidente electo se retiró del Centro Internacional de Congresos de Mérida luego de su encuentro y no participó en la conferencia de prensa, pues tenía previsto su vuelo de regreso a la Ciudad de México poco después de las 14:00 horas.

Sobre el proyecto del Tren Maya, el futuro director de Fonatur detalló que las primeras obras serán pasos de fauna e infraestructura complementaria, mientras se realizan las dos consultas, para las que todavía no hay fecha específica.

Sin embargo, dijo que el criterio en general consiste en no desplazar a las comunidades, sino asociarlas. A manera de ejemplo, señaló que de haber alguna comunidad donde se pretenda establecer una estación del tren, se le invitará a participar en el proyecto de manera asociada, en lugar de desplazarla.

Te recomendamos: Tren Maya: 3 de cada 4 personas en la región espera más empleos

La consulta informada a los pueblos indígenas se hará en lenguas originarias y en las zonas involucradas. Respecto a la consulta nacional, no ofreció más detalles.

La ceremonia del próximo 16 de diciembre en Palenque marcará el inicio de las obras, aunque no será propiamente la colocación de la primera piedra.

En tanto, en fechas posteriores, dentro de la segunda quincena de diciembre, se realizarán otras siete ceremonias con comunidades indígenas en otros tantos puntos de los cinco estados, con la ayuda del futuro director de Pueblos Indígenas, Adelfo Regino Montes.

Jiménez Pons detalló que el tren será turístico durante el día y de carga por las noches, lo que ayudará a su financiamiento, como ocurre en 90% de los casos en el mundo en proyectos de este tipo.

Respecto a las licitaciones, dijo que se iniciarán una vez que se tenga el resultado de las consultas y se conozca en detalle qué aspectos de la obra deberán abrirse a ese proceso.

Habrá servicios desde muy austeros para trabajadores que se transporten en este tren a sus centros laborales, hasta de lujo para turistas internacionales, que en esta zona son de altos ingresos.

Al respecto, el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, explicó que en la Feria Internacional de Turismo en Madrid, España, que se realizará en enero del próximo año, se presentará el proyecto con videos para distintos segmentos, tanto a los operadores de tours de esa nación como de otros países reunidos en ese encuentro.

A su vez, el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, confirmó que las consultas para la construcción del Tren Maya serán responsabilidad del equipo de comunicación del presidente electo, si bien los gobernadores de los cinco estados apoyarán su realización en todo lo que se requiera.

Agregó que está convencido de que el apoyo a este proyecto será trascendental para el desarrollo de los estados por los que pasará el tren.

Con información de Notimex

No te pierdas:

Tren Maya: 3 de cada 4 personas en la región espera más empleos

 

Siguientes artículos

Iniciativa contra comisiones bancarias va: Monreal; descarta ruptura con AMLO
Por

Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado, insistió en que se trabajará en el plan para limitar las comisiones...