No existe certeza aún de quién será el candidato más beneficiado luego de que Margarita Zavala anunciara su retiro de la contienda presidencial; sin embargo, lo que sí queda claro es que Andrés Manuel López Obrador sería el más afectado por esta decisión de la ex primera dama.

Expertos consultados por Forbes México coincidieron que las propuestas e imagen del candidato de izquierda son las que más contrastan con Zavala, por lo que es muy poco probable que los ciudadanos que apostaban por la candidata independiente redirijan su voto hacia AMLO.

Lee también: PAN y PRI salen a la búsqueda del apoyo de Margarita Zavala

“Los votos, así fueran escasos, que habrían tenido Margarita Zavala y que ahora que abandona la contienda a mitad de la pista, resulta que a quien pueda beneficiar es a Ricardo Anaya, el principal contendiente de López Obrador, podemos entonces especular que reduciría ciertos votos a él”, apuntó Roberto Duque, académico en la UNAM especializado en temas electorales.

PUBLICIDAD

Los sondeos de preferencia de votos más recientes le otorgaban a Zavala entre dos y tres puntos de preferencia electoral, ubicándola en un cuarto lugar por arriba de Jaime Rodríguez “El Bronco”, el otro candidato independiente.

Cabe recordar que la ventaja con la que cuenta AMLO en la mayoría de las encuestas es de dos dígitos, por lo que los puntos obtenidos por Anaya o Meade con la salida de Margarita no serían suficientes para acortar la distancia de una manera significativa.

Pero no sólo se trata de los votos que puedan ser transferidos de Zavala a un candidato en especifico, sino que al candidato puntero en las encuestas le resulta más conveniente la dispersión del voto en su contra, es decir, “entre más candidatos, mejor para Obrador”, apuntó Duque.

Por la reacción de Anaya en sus redes sociales ante la declinación de Zavala es posible adelantar una serie de invitaciones a los votantes para decantar a favor del candidato del Frente o de José Antonio Meade, de la coalición Todos Por México conformada por el PRI, PVEM y Nueva Alianza.

 

Gancho al hígado a las candidaturas independientes 

Lo que queda claro es que el gran perdedor con el retiro de Zavala es la figura de los candidatos independientes, la que ha sido señalada como un escaparate de ex integrantes de partidos políticos para continuar con su carrera electoral.

“Tantas firmas y trabajo y tantos meses de trabajo para las personas que intentaron generar un contrapeso de los partidos políticos, y el día de hoy vemos que es algo muy negativo. Eso definitivamente no es una buena noticia para los ciudadanos que en algún momento pensaron que las candidaturas independientes fungirían como un contrapeso”, apuntó Gerson Hernández, académico de la UNAM en la Facultad de Ciencias Política y Sociales.

Te puede interesar: El riesgo del financiamiento privado de los independientes

En opinión de Duque, con esto se revela una necesidad por integrar a la ley electoral normas que prohíban el paso inmediato de personas que renunciaron a su militancia en un partido político a una candidatura independiente.

“Las candidaturas independientes en México han sido un fiasco y en gran medida se deben a los políticos en tránsfuga, que de última hora rompen con su partido se llevan a integrantes y simpatizantes también para montar una candidatura pseudo independiente y hemos visto esto con toda claridad. La ley debería de prohibir estos pasos súbitos de la partidocracia a la independencia”, afirmó el especialista en temas electorales.

Este también constituye un signo negativo para la participación de las mujeres en la política, toda vez que con la renuncia de Zavala se elimina la posibilidad de que haya mujeres en la boleta presidencial, apuntó Xóchitl Pimienta, maestra en Análisis Político y Medios de Información en la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno del Tecnológico de Monterrey.

#Verificado2018 | ¿Se puede declinar o no por otro candidato?

 

Siguientes artículos

#Verificado2018 | ¿Se puede declinar o no por otro candidato?
Por

Ante el anuncio del retiro de la candidatura de Margarita Zavala persisten dudas sobre las implicaciones de su declinaci...