El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP fue notificada sobre una investigación que realizan las autoridades estadounidenses por supuestas supuestas transferencias millonarias al ministro Eduardo Medina Mora, quien niega tales señalamientos.

Durante su conferencia matutina, el mandatario dijo que hay información del gobierno de EU sobre supuestas transferencias millonarias al ministro, pero agregó que aún no hay una denuncia formal y en caso de que la haya se presentará a la Fiscalía General de la República (FGR).

De acuerdo con una columna publicada en El Universal, el gobierno de Reino Unido, mediante la National Crime Agency,  detectó transferencias millonarias hechas desde México a cuentas del ministro de la SCJN por 2 millones 383,526 libras esterlinas, los cuales le fueron depositados en los dos últimos años.

El texto publicado señala que las transferencias, tanto a Reino Unido como a Estados Unidos, suman casi 102 millones de pesos, y superan los ingresos que Medina Mora obtuvo desde su designación al máximo tribunal del país en 2015.

López Obrador mencionó que la información de EU se proporcionó a la UIF de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, agregando que  “eso no significa que sea culpable”,

“No se tapa nada, no hay impunidad para nadie”, dijo el mandatario al reafirmar que se investigará para que no haya impunidad y por ello se giró la instrucción al titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto Castillo, para darle seguimiento al caso.

En la víspera, Medina Mora negó tales transferencias millonarias y explicó que la mencionada firma CompuSoluciones y Asociados es una empresa familiar, en la que su esposa, ya fallecida, fue accionista, por lo que recibió dividendos y realizó transmisión de acciones, movimientos que fueron notificadas a las autoridades fiscales e incluidas en sus declaraciones como contribuyente.

En una carta enviada al diario mencionado, el ministro agregó que desde que inició su carrera como funcionario público, a finales del 2000, siempre ha hecho sus declaraciones patrimoniales en tiempo y forma, y consideró que lo publicado descontextualiza otras informaciones; sin embargo, aseguró que esto no impedirá que realice su trabajo en la SCJN de forma independiente y parcial.

Ante los reportes de EU y Reino Unido, el gobierno mexicano inició una investigación, a través de la UIF, y “detectó” una empresa denominada Compusoluciones y Asociados, donde Medina Mora aparece como beneficiario del “Pago de Dividendo”, con un depósito en sus cuentas de 10 millones 643,600 pesos.

Y el medio destaca que en su declaración patrimonial de los últimos años el ministro no reportó dicha pertenencia accionaria.

“Todo mi patrimonio y sus variaciones, así como el de mis dependientes económicos –mi esposa e hijos–, han sido incluidos puntualmente en mis declaraciones patrimoniales desde que soy servidor público (de finales del año 2000 a la fecha)”, señala en la carta enviada al medio-

Te puede interesar:

La tiranía de SHCP y la paradoja del Control

 

Siguientes artículos

Fundación Jenkins
Fundación Jenkins entrega 315 casas a damnificados por sismos en Puebla
Por

Un donativo de 50 millones de pesos hizo posible la construcción de viviendas nuevas para damnificados del S19.