El presidente Andrés Manuel López Obrador envió cartas al Rey de España y al Papa en las cuales les pide que ofrezcan disculpas por los agravios que se cometieron durante la conquista de México.

El mandatario afirmó que lo anterior tiene como propósito concretar en 2021 al año de la “reconciliación histórica”, ya que se cumplirán 200 años de la consumación de la Independencia y 500 años de la caída de Tenochtitlán.

“Envié ya una carta al Rey de España y otra carta al Papa para que se haga un relato de agravios y se pida perdón a los pueblos originarios por las violaciones a lo que ahora se conoce como derechos humanos, hubieron matanzas, imposiciones, la llamada conquista se hizo con espada y con la cruz”, afirmó desde la zona arqueológica de Comalcalco, en Tabasco.

Justamente esta tarde, López Obrador encabezará un acto en Centla, Tabasco, para conmemorar los 500 años de la batalla entre españoles y mayas chontales en esa localidad.

Acompañado de su esposa, el titular del Ejecutivo grabó un video en el que lamentó que en la historia nacional haya episodios de exterminio de pueblos indígenas, así como de extranjeros.

“Es tiempo ya de decir ‘vamos a reconciliarnos’, pero primero pidamos perdón, yo lo voy a hacer también porque después de la Colonia hubo mucha represión a los pueblos originarios, fue lamentable lo que pasó con el exterminio a los yaquis, a los mayas, incluso el exterminio a los chinos en plena Revolución Mexicana, desde el Porfiriato, entonces tenemos que pedir perdón y que el 2021 sea el año de la reconciliación histórica”, planteó.

Tras difundirse el envío de la carta y tras la publicación del video de López Obrador, el gobierno de España lamentó que se haya hecho pública la misiva enviada desde el pasado 1 de marzo e indicó que rechaza su contenido “con toda firmeza”.

Lee los detalles en España responde a AMLO: rechazamos la carta ‘con toda firmeza’

Apenas el 30 de enero, el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, fue recibido en visita oficial por López Obrador en el Palacio Nacional.

En esa ocasión, Sánchez regaló al mandatario mexicano un acta de nacimiento de su abuelo, José Obrador, quien nació en Cantabria.

 

El Papa ha pedido perdón

En 2015, el Papa Francisco se convirtió en el primer pontífice católico en pedir perdón desde piso americano a los pueblos originarios por la conquista.

El pontífice de origen argentino visitó Bolivia en julio de 2015 y pidió “humildemente perdón”.

“No sólo por las ofensas de la propia Iglesia sino por los crímenes contra los pueblos originarios durante la llamada conquista de América”, expresó en ese entonces.

Te puede interesar:

AMLO no sabe delegar ni confiar en su equipo: Salinas Pliego

 

Siguientes artículos

González Yañez dejó todo por el sueño socialista
Por

Iniciamos una serie de semblanzas de integrantes del Congreso con peso suficiente para incidir en debates y reformas leg...