El presidente electo Andrés Manuel López Obrador pidió solidaridad con la caravana migrante de centroamericanos, sobre todo hondureños, que atraviesa por el momento Chiapas.

Al visitar esa entidad el domingo, el mandatario electo afirmó en un mitin que no es deseable que los migrantes centroamericanos vivan la misma experiencia que los mexicanos padecen cuando intentan cruzar la frontera norte.

“Qué decimos, porque somos muy solidarios, muy fraternos los mexicanos. ¿Qué decimos en las familias? Que donde come uno, comen dos”, expresó.

Aunado a esto, reiteró el plan que el día anterior había dado a conocer Olga Sánchez Cordero, propuesta para ser secretario de Gobernación, de dar visas de trabajo a migrantes provenientes del sur.

PUBLICIDAD

“Aquí hago un paréntesis para también referirme a los hermanos migrantes centroamericanos. Decirles que cuentan con nosotros, yo ofrecí visas de trabajo a los centroamericanos pobres que salen de su país porque no tienen opciones. ¿Por qué ofrezco eso para los centroamericanos? Porque va a haber trabajo para los mexicanos y trabajo para los centroamericanos en nuestro país”, dijo en su discurso.

Te puede interesar: Así puedes ayudar a la caravana migrante en su paso por México

López Obrador aseguró que los programas sociales y las grandes obras de infraestructura que se emprenderán en su gobierno favorecerán condiciones para apoyar a los migrantes.

“Esto va a ayudar mucho, el que empecemos con los programas aquí en Chiapas, repito, para nosotros y para los que necesiten de nosotros, los que vengan de otras partes”, mencionó.

Asimismo, reiteró que propondrá a Estados Unidos y Canadá un plan para invertir en el desarrollo de los países expulsores de migrantes, a fin de disminuir este fenómeno.

“Estoy planteando al presidente Donald Trump para que se pueda llevar a cabo un acuerdo para que Canadá, Estados Unidos y México inviertan en el desarrollo del sureste y de los países centroamericanos. Nosotros estamos dispuestos a destinar recursos a ese plan, y que hagan lo mismo los canadienses y los estadounidenses, y así enfrentamos el fenómeno migratorio, porque el que sale de su pueblo no sale por gusto, sale por necesidad”, comentó.

En tanto, el presidente electo llamó a respetar los derechos humanos y a procurar protección a la caravana migrante en su paso por México.

“Vamos nosotros a seguir insistiendo en este asunto, y también le estoy pidiendo de manera muy respetuosa al gobernador
constitucional y al gobernador electo de Chiapas, a los dos, que estén muy pendientes para que se proteja a los migrantes, que se les garantice que van a tener dónde dormir, sobre todo que van a tener protección las familias, las mujeres, los niños. Nada de mal trato a los migrantes centroamericanos”, insistió.

Te recomendamos:

El activista detrás de la Caravana Migrante, según el gobierno de Honduras

 

Siguientes artículos

AMLO elige para la Sedena al comandante a cargo de NL y Tamaulipas
Por

El general Luis Sandoval González será el titular de la Sedena en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.