El presidente Andrés Manuel López Obrador nombró a Víctor Manuel Toledo como secretario de Medio Ambiente tras la renuncia de Josefa González Blanco el sábado pasado.

Lee: Josefa González Blanco Ortíz Mena renuncia como titular de la Semarnat

Asimismo, eligió al actual senador Ricardo Ahued como director del Servicio de Aduanas, toda vez el anterior titular, Ricardo Peralta, fue nombrado la semana pasada subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación.

Sobre la salida de González Blanco, el mandatario indicó que es lamentable, pero los funcionarios de este gobierno no tienen “derecho a fallar en nada” y aunque la quiere mucho a nivel personal, “ella cometió un error”.

Durante su conferencia de prensa matutina, López Obrador afirmó que la renuncia de la ahora exfuncionaria se debió a un error que “no se podía pasar”, pues de lo contrario no se tendría autoridad política y, por lo tanto, tampoco moral para encabezar la transformación del país.

Perfiles

Víctor Manuel Toledo, nuevo titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) es doctor en Ecología por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde es investigador desde 1970.

“Se ha dedicado por más de tres décadas a realizar estudios interdisciplinarios, como el estudio integrado de la diversidad biológica y la diversidad cultural, creando una nueva área interdisciplinaria llamada Etnoecología”, destaca su perfil en el Instituto de Investigaciones en Ecosistemas y Sustentabilidad de la UNAM.

Es autor de más de 200 publicaciones, de las cuales 130 son trabajos de investigación científica, 65 de divulgación y 12 son libros.

Actualmente pertenece al Sistema Nacional de Investigadores (SNI), donde se ubica en la categoría 3.

Por otra parte, Ricardo Ahued, integrante de la bancada de Morena en el Senado, es empresario, en 2003 fue presidente de la Cámara de Comercio Servicios y Turismo de Xalapa y desde 2005 incursionó en la política.

Bajo las siglas del PRI fue alcalde de Xalapa, Veracruz, de 2005 a 2007, así como diputado federal, de 2009 a 2012, y local, de 2014 a 2016.

Ya como integrante de Morena, llegó en 2018 al Senado, donde es integrante de las comisiones de Economía, Hacienda y Crédito Público, Justicia, Relaciones Exteriores para Asia-Pacífico-África y Recursos Hidráulicos.

 

Siguientes artículos

¿Quién sigue? Renuncias en el gabinete de AMLO
Por

La rapidez de la renuncia de Josefa González-Blanco nos obliga a preguntarnos por otros motivos que pudo haber tenido la...