El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), pretende que la empresa canadiense Hydro-Québec modernice las 60 centrales hidroeléctricas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

«Se va a firmar un acuerdo de cooperación entre Canadá y México para modernizar nuestras hidroeléctricas, va a haber una coinversión», declaró el mandatario mexicano en un video de YouTube.

López Obrador declaró que la compañía estatal norteamericana posee la tecnología para rehabilitar la infraestructura hidroeléctrica de nuestro país.

Jaquelin Mongrut, vicepresidenta ejecutiva de desarrollo de negocios de Hydro-Quebec, comentó que la compañía del gobierno canadiense produce 99% de su electricidad con plantas hidroeléctricas que generan 36,000 MegaWatts (MW), además de una experiencia de 50 años en la rehabilitación de este tipo de centrales y ayudar a la gestión de agua e innovación, capacidad, potencia e utilización.

En compañía del director general de la empresa estatal mexicana, Manuel Bartlett y la secretaria de Energía, Rocío Nahle, el político tabasqueño expresó que no es la intención del gobierno construir nuevas, pues tampoco existe la capacidad para hacerlo, y recordó que las plantas están subutilizadas.

«Es parecido a lo que sucede con las refinerías, que están operando al 30, 40% de su capacidad. Lo mismo pasa con las hidroeléctricas», comentó.

La empresa productiva del Estado gastará 340 millones de pesos en la rehabilitación de centrales hidroeléctricas durante 2019, según la estrategia programática del proyecto de presupuesto 2019.

Aquí la historia completa: CFE gastará más en plantas de carbón que en centrales renovables

AMLO dijo que la rehabilitación ayudará a producir más energía eléctrica. «Podríamos estar turbinando más, esto significa más producción y significa precio, menos costos para bajar en el mediano plazo el precio de la energía eléctrica. El precio, como se dice coloquialmente, de la luz al consumidor», agregó.

Durante el primer semestre de 2018, la compañía que emplea a 19,552 personas reportó ingresos por 7,798 millones de dólares canadienses y unas ganancias por 623 millones de dólares canandienses.

Lee más sobre esta compañía: Quebec quiere construir la ‘supercarretera’ eléctrica en el desierto de México

 

 

Siguientes artículos

baic-auto-ensamble
Armadora china prevé construir planta de vehículos eléctricos en México
Por

Representantes de Baic sostienen reuniones con algunos gobiernos estatales para tomar la decisión del lugar donde se con...